España no evaluará los pronósticos "catastrofistas" de los agricultores españoles
Arias Cañete, de visita en Rabat, asegura que el Gobierno decidirá si pedir compensaciones a la UE "en función de los resultados"
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se encuentra este jueves de visita en Rabat, donde se ha reunido con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch. Ambos ministros, durante una cena anoche y una reunión esta mañana, han discutido sobre el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, aprobado recientemente por la Eurocámara. También han hablado sobre el nuevo convenio pesquero que europeos y marroquíes están preparando tras la suspensión del anterior, el pasado 14 de diciembre.
Más información
Arias Cañete ha afirmado que el Gobierno español "no evaluará" los pronósticos, "algunos catastrofistas", de los agricultores españoles en cuanto al daño que el convenio agrícola hará a los productores nacionales y que se basará "en la evolución de los mercados" para decidir si exige o no compensaciones a la Unión Europea.
El ministro español ha saludado la aprobación del reciente convenio que considera "de interés común para Marruecos y España". Sin embargo, exige que se "cumplan todos los términos del acuerdo", sobre todo en lo que respeta a las cuotas de exportación y el precio de entrada. Su homólogo marroquí, por su parte, ha prometido "transparencia y que Marruecos no destruirá valor en el mercado agrícola europeo".
Arias Cañete ha destacado también que España garantizará los flujos de las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes por su territorio al igual que "nos hemos quejado cuando en Francia se producían actos vandálicos con las exportaciones" españolas.
En el nuevo acuerdo agrícola no existe ninguna mención específica al respeto y beneficio de los recursos de la población saharaui, cuyos territorios están incluidos en el convenio como parte marroquí. Arias Cañete ha querido esquivar las preguntas de los periodistas al respecto alegando que el mandato "asegura respetar a todas las poblaciones concernidas". Será difícil también que esta mención concreta figure en el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que está ya experimentando avances gracias, según Cañete, "a los contactos que España está manteniendo para la resolución de un nuevo convenio".