Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PSOE exige un fondo europeo de apoyo a los agricultores españoles

Ante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, los socialistas han presentado una Proposición no de Ley donde solicitan al Gobierno minimizar el impacto del acuerdo sobre la economía española

Los socialistas consideran que el acuerdo es desequilibrado y que va a perjudicar sobre todo a la producción hortofrutícola, especialmente al tomate de Almería y Murcia y a la fresa de Huelva.

El grupo socialista en el Congreso ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a que presione a las instituciones comunitarias para que "consignen un fondo específico e impulsen medidas de apoyo a los productores españoles". De esta manera, se quiere compensar a los agricultores españoles que se vean perjudicados por el Protocolo Agrario del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europa y Marruecos.

Según los socialistas, para que el Acuerdo sea equilibrado se debe garantizar el "control efectivo de los productos sensibles, la estricta aplicación de los contingentes y la reforma del sistema de precios de entrada". Por otra parte, dicen que debe tenerse en cuenta que gran parte de los productos ubicados en Marruecos son de nacionalidad española y francesa.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha advertido de que "este acuerdo es inaceptable porqué va a ser España, especialmente el sector hortofrutícola, quién pague los problemas y riesgos que se generen". Además, Alonso ha exigido "fortaleza y beligerancia en la Unión Europea" para el cumplimiento de las condiciones del acuerdo y "compromiso económico del Gobierno en favor de los productores afectados".

También se pide al Gobierno un estudio de impacto de las consecuencias sobre las rentas del sector hortofrutícula europeo, medidas específicas de ayudas nacionales (rebaja de tarifas eléctricas, gasóleo bonificado o medidas fiscales), así como acordar con el Gobierno francés mecanismos de control aduanero.

Los socialistas han pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que comparezca para explicar su posición, ya que el Partido Popular, dicen, "había mantenido una posición beligerante en los últimos cuatro años y ahora se han apresurado a celebrar el acuerdo con su colega marroquí".

Alejandro Alonso: "Acuerdo inaceptable"

Alejandro Alonso: "Cambio de posición en el PP"

Alejandro Alonso: "Exigencia de cumplimiento del acuerdo ante la UE"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?