Sociedad
CASO ODYSSEY

El tesoro de Odyssey, que está a punto de llegar a España, no está completo

La 'cazatesoros' ha ocultado en Gibraltar parte del botín expoliado de 'Nuestra Señora de las Mercedes'.- Cultura reconoce la existencia de las piezas en el Peñón y confirma a la SER que continuará con el procedimiento hasta recuperarlas

Imágenes del catálogo del Odyssey

Es la propia compañía quien lo reconoce en uno de los escritos que aportó al juzgado de Tampa e incorporado ahora a la causa penal abierta en España. Son una serie de objetos de oro, plata y metales, catalogados por Odyssey en 59 piezas. El Ministerio de Cultura ha confirmado a la Cadena SER tener constancia de la existencia de las piezas en el Peñón y, por tanto, continuarán con la causa abierta hasta recuperar el tesoro completo allí donde esté.

Odyssey presentó a las autoridades de la Corte del juzgado de Tampa un escrito en el año 2008, en el que la propia compañía norteamericana reconoce haber dejado parte del tesoro guardado en una nave del Peñón.

Más información

La prueba documental es un catálogo -un anexo de un escrito más amplio-, titulado Black Swan Project, índice de objetos en Gibraltar que ha pasado a estar incorporado a la causa penal abierta en España contra los responsables de Odyssey. El catálogo de 59 piezas, con fotografías a color y una descripción general de cada una, incluye monedas de plata y oro, hebillas, maderas con incrustaciones, cerámicas y pequeñas piezas de joyería.

No sólo Odyssey revela haber dejado de transportar a Estados Unidos el botín completo de más de 500.000 monedas y demás objetos. El Ministerio de Cultura ha reconocido a esta emisora que parte de las piezas del barco están consignadas en un depósito en Gibraltar. Según una portavoz, "el ministerio lo sabe y tiene la seguridad de que lo va a recuperar. Todas las piezas encontradas por Odyssey, independientemente de dónde las hayan depositado, pertenecen a España. La sentencia está sujeta al derecho internacional y el Gobierno continuará con el proceso de recuperación".

Objetivo policial

La Guardia Civil, responsable de la investigación, a día de hoy no conoce el lugar exacto del posible hangar ni tiene conocimiento de qué puede haber dentro ya que ninguna autoridad española ha tenido acceso. En la instrucción que se sigue en el juzgado de la Línea número 3, el atestado incluye indicios suficientes sobre estos restos y el patrimonio transportado desde Estados Unidos que podrían constituir un delito de expolio de yacimientos arqueológicos submarinos y contrabando al haberlo transportado por aguas de jurisdicción española y utilizar el espacio aéreo español.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por la SER, aseguran que sólo a través de la colaboración del Reino Unido y Gibraltar las autoridades españolas podrían acceder a la nave.

Cooperación de Gibraltar

La acusación popular, representada por el abogado José María Lancho, asesor de la empresa Nerea de arqueología submarina, ha aportado decenas de documentos a la causa que se instruye en el juzgado 3 de La Línea. Entre ellos, escritos que denuncian la dispersión de las piezas, algunas de ellas en un supuesto depósito en el peñón. Según Lancho, "estos objetos depositados en Gibraltar están esperando no sabemos muy bien a qué; en un almacén que tampoco sabemos dónde reside. Es una prueba de que la cooperación judicial con las autoridades del Peñón no funcionan correctamente".

Odyssey devuelve a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00