Sociedad
JUICIO AL DUQUE DE PALMA

Iñaki Urdangarin trata de justificar sus cuentas en Suiza

El fiscal, Pedro Horrach, ha preguntado al Duque de Palma por sus cuentas bancarias en Suiza y el marido de la Infanta Cristina no ha conseguido ofrecer una explicación convincente, según fuentes jurídicas

El Duque de Palma se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real que comparece ante la Justicia en calidad de imputado. Responde a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción. Un interrogatorio "implacable" del fiscal Pedro Horrach que ha querido averiguar porqué el marido de la Infanta Cristina disponía de una cuenta bancaria en Suiza. Según fuentes jurídicas no ha podido ofrecer una explicación convincente.

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Más información

Iñaki Urdangarin ha concluído su declaración tras un interrogatorio que se ha extendido más de 24 horas durante el fin de semana por su presunta implicación en la operación Babel. El fiscal, Pedro Horrach, está llevando a cabo un interrogatorio "implacable", según fuentes jurídicas consultadas por la SER. Le ha exhibido facturas para averiguar qué papel jugaba Aizoon, la empresa que compartía con la Infanta Cristina, en la trama.

Horrach, además, le ha exhibido un documento de su secretaria en el que figura una cuenta bancaria de Suiza. Preguntado sobre esta cuestión ha afirmado que hizo una labor de intermediario entre Aguas de Valencia y un empresario jordano que residía en el país helvético para que la empresa valenciana iniciara un proceso de internacionalización. El pago del empresario se efectuó en esa cuenta. El fiscal ha repreguntado para conocer las razones por las que no se le abonó el dinero en España y el imputado no ha podido ofrecer una explicación creíble, según las fuentes consultadas.

Saldar la deuda

No fue esta la única ocasión en la que Urdangarin, el mediador, tuvo que hacer esta labor. Durante la jornada de mañana, el marido de la Infanta Cristina ha reconocido que medió entre su entonces socio, Diego Torres, y el que fuera director general de deportes balear, José Luis "Pepote" Ballester, para que el govern liquidara la deuda de 400.000 euros que mantenía con el Instituto Noós por las segundas jornadas de turismo y deporte celebradas en Mallorca.

Iñaki Urdangarin ha explicado, además, que la empresa Aizoon que compartía con su mujer, la Infanta Cristina, pagó 600 euros mensuales a la empleada del hogar de su asistenta personal en Telefónica. Está previsto que Castro continúe indagando sobre esta empresa en la última parte de su interrogatorio, así como por la trama empresarial mediante la que, presuntamente, se desviaban fondos públicos a paraísos fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00