Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos CCOO y UGT se plantean poner ya fecha a una huelga general

CCOO y UGT se inclinan por el 29 de marzo. La propuesta aún no ha recibido el visto bueno de los máximos órganos directivos.

Después del éxito de las manifestaciones del 19 de febrero contra la reforma laboral, que registraron una participación masiva, UGT y Comisiones Obreras parecen decididos a jugar la carta de la huelga general. Ya han comenzado a circular una fecha entre sus organizaciones territoriales y sectoriales: el 29 de marzo, un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Los sindicatos quedaron muy satisfechos del éxito de las manifestaciones del 19 de febrero: poco más de una semana después de la aprobación de la reforma laboral, la participación de los ciudadanos en las marchas en más de 50 ciudades españolas fue multitudinaria. Después de este espaldarazo a su convocatoria, están decidiéndose a emplear de forma inminente el arma más contundente de su arsenal de protestas: la huelga general. E incluso están planteando una fecha.

Las organizaciones territoriales y sectoriales de los sindicatos han recibido de la direcciones una fecha para su estudio: el 29 de marzo. Un día que estiman apropiado por varios motivos: es un día antes de que el gobierno apruebe los presupuestos, que supondrán una nueva vuelta de tuerca en los recortes; es el mismo día en que varios sindicatos nacionalistas han convocado huelgas generales en sus territorios; y la protesta se celebraría antes de las vacaciones de Semana Santa, con lo que los festivos no restarían participación a la convocatoria.

Es en todo caso una propuesta, no confirmada aún por los máximos órganos de dirección de los sindicatos, que la estudiarán en sus próximas reuniones. De momento, el calendario es como sigue: este miércoles concentraciones y manifestaciones en el marco de una jornada sindical europea contra los ajustes, en la semana del 8 de marzo (cuando se convalida la reforma en el Congreso) reuniones de los órganos directivos de los sindicatos, en las que se estudiará esta propuesta de huelga general, y en todo caso -salga esa fecha del 29, u otra, o ninguna para la huelga- nuevas protestas para ese mismo fin de semana, el del 10 y 11 de marzo.

Descontento sindical

La posición favorable a una huelga general se ha visto acrecentada por la falta de respuesta del gobierno a la propuesta de negociación de los sindicatos. Hace nueve días, justo después de las masivas manifestaciones contra la reforma, los Secretarios Generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, enviaron una carta a Rajoy instándole a negociar para incorporar cambios a la reforma vía enmiendas en el parlamento. Según fuentes sindicales, no han recibido ninguna respuesta a esa carta. El gobierno, además, ha dejado claro que sólo quiere negociar detalles técnicos de la reforma, y nunca entrar en el fondo de su contenido.

Los sindicatos no abandonan ninguna de sus iniciativas para cambiar esa medida: la semana que viene presentarán formalmente sus alternativas, inspiradas en el acuerdo firmado con los empresarios sobre negociación colectiva y en la Iniciativa Legislativa Popular que registraron contra la reforma del PSOE; también llevarán la reforma al Constitucional, y seguirán trabajando en dar a conocer entre los ciudadanos el contenido de la reforma y su vinculación con el resto de políticas de ajuste y recorte que se están implementando en el conjunto del país, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

José de la Cavada, de la CEOE: "Si consideran que deben hacer una huelga general con lo que eso significa nosotros el máximo respeto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?