Economia y negocios

Los sindicatos convocarán huelga general para el próximo 14 de noviembre

La Confederación Europea de Sindicatos anuncia una jornada europea de movilización para ese día

La confederación europea de sindicatos ha decidido convocar una jornada europea de movilización para el próximo 14 de noviembre, lo que prácticamente confirma que esa será la fecha elegida por los sindicatos españoles para la convocatoria de una segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

España avanza hacia la novena huelga general de la democracia, y la fecha elegida es el 14 de noviembre. Este miércoles se ha aclarado la decisión, después de que los sindicatos del continente, reunidos en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), decidieran convertir ese día en una jornada de movilización en toda la Unión Europea.

Más información

La decisión se ha tomado en el seno del Comité Ejecutivo de la CES después de una "larga reunión" -según fuentes conocedoras del encuentro- en la que finalmente se ha optado por la fórmula de la Jornada de Acción y Solidaridad. "Acción" porque en los países más afectados por los recortes se harán huelgas y otras movilizaciones contundentes, y "solidaridad" porque en el resto de países se realizarán actos de apoyo a los estados más castigados por los ajustes.

La novena huelga general en España

Los sindicatos españoles, que llevan días dando por sentado que habría huelga en España, querían que la convocatoria se insertase en una jornada de movilizaciones europeas. Con la decisión de la CES de hoy, queda claro que la huelga general en España, la novena de la democracia, será el 14 de noviembre.

Faltan en todo caso dos pasos necesarios para que la convocatoria sea formal: la aprobación por los máximos órganos directivos de UGT y CCOO, que será este viernes por la mañana, y el apoyo de la Cumbre Social, la plataforma que agrupa a 150 organizaciones sindicales y sociales contra la política de recortes, que será el viernes por la tarde.

Debate de Presupuestos

El 14 de noviembre cumple otra de las condiciones que les interesaba a los sindicatos, para manifestar su rechazo a los Presupuestos de 2013: cae en pleno debate en el Congreso de las cuentas para el año que viene. En ese día está previsto que los ministros estén en la Cámara Baja explicando los presupuestos de sus departamentos.

Por otro lado, ésta será la primera jornada de huelga general que caiga en campaña electoral: la de las elecciones catalanas, que se celebrarán el 25 de noviembre.

Actos en otros países

Entre las cosas que quedan por saber es qué formas tomarán la protesta en los distintos países de la Unión Europea. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión de la CES apuntan a que habrá huelgas seguro en Portugal (que ya estaba convocada) y España. Otros países que barajan la huelga son Grecia, Chipre y Malta. Por otro lado, se esperan acciones "importantes" (sin precisar cuáles) en Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

Estas mismas fuentes indican que en varios países será necesario que los sindicatos sometan a la consideración de sus órganos directivos qué medidas quieren tomar para respaldar las protestas más masivas de los países del Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00