Internacional
ACUERDO BILATERAL

España y Marruecos crearán en mayo dos comisarías conjuntas

Estarán situadas en Tánger y Algeciras, donde policías marroquíes y españoles trabajarán juntos

Reunión entre Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohand LandserEDUARDO MARÍN

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, de visita en Marruecos, ha anunciado este mediodía en Rabat la puesta en marcha el próximo mes de mayo de dos comisarías conjuntas en las ciudades de Tánger y Algeciras. Además, el ministro español ha querido agradecer la "colaboración de Marruecos" en materia de seguridad, lucha contra la inmigración y contra el narcotráfico.

Más información

Después de muchos años hablando sobre ello, España y Marruecos han puesto fecha para la creación de dos centros policiales comunes entre la policía y gendarmería real marroquí y la policía y Guardia Civil española, en las ciudades de Tánger y Algeciras. Fernández Díaz ha subrayado su utilidad "en el orden de colaborar de manera cada vez más estrecha y cada vez más eficaz" en los ámbitos de seguridad, lucha contra la inmigración y contra el narcotráfico.

Por el momento no se conocen detalles técnicos al respecto, ya que la reunión entre Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohand Landser, se ha limitado a acordar el aval político, siendo dos grupos de trabajo los que se encarguen posteriormente de la puesta en marcha de ambos centros hispano-marroquíes. A Jorge Fernández Díaz le han acompañado en su primera visita como ministro al extranjero, el director general de la policía, Ignacio Cosidó, y el de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

En la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, ambos ministros se intercambiaron agradecimientos y alabanzas. Fernández Díaz destacó los "esfuerzos que está haciendo Marruecos en la lucha contra la inmigración y contra el terrorismo" que alabó además asegurando que "España no sería capaz por sí sola de hacer frente a un problema de estas características".

Según los últimos datos, en 2011 se contabilizó la llegada de 5.443 inmigrantes ilegales a las playas españolas (excluyendo Ceuta y Melilla), casi un 50% más que en el año pasado. Con respecto a las dos ciudades autónomas, 3.345 personas cruzaron de manera ilegal sus fronteras, el doble de las que lo hicieran en 2010. El ministro español aseguró además "confiar" en Marruecos ante las acusaciones de diferentes organizaciones internacionales que culpan a las autoridades del reino alauí de atentar contra los derechos humanos en muchas de las expulsiones de los inmigrantes ilegales. El ministro marroquí negó también estas acusaciones.

Ambas autoridades no quisieron ofrecer detalles en materia de lucha antiterrorista, ni siquiera, "por motivos de discreción", en lo que concierne a la situación de los cooperantes españoles, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, y la italiana Rosella Urru, secuestrados el 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (al sur de Argelia). Temas de agenda aparte, tal y como hicieran en sus recientes visitas a Marruecos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, el representante de Interior ha destacado también la "absoluta cordialidad" que existe entre ambos Ejecutivos y ha vuelto a apoyar "el proceso de reformas políticas y democráticas impulsado por Mohamed VI", lo que le convierte, según el ministro, "dadas las circunstancias, y en este momento delicado, en un modelo para al mundo árabe y otros muchos países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00