Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Gioachino Rossini, el doodle de Google

El portal de Google es adornado hoy miércoles por unos sapitos que representan el 'Barbero de Sevilla', obra cumbre del autor italiano

El doodle de Google hace un homenaje al compositor del 'Barbero de Sevilla' /

Gioachino Rossini nació un 29 de febrero de 1792, en año bisiesto, hoy se cumplen 220 años de aquella fecha y es por eso que Google ha decidido rendirle tributo cambiando su logo para mostrar una representación de su obra.

Rossini, nacido en Pésaro (Italia) y fallecido en Parí en 1868, es situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como 'Il barbiere di Siviglia', 'La Cenerentola' o 'L'italiana in Algeri', que le han dado fama universal.

Más información

Una de las historias más celebres sobre la vida de Rossini, es aquel que tiene que ver con su visita a Ludwig van Beethoven en 1822 en Viena, en el que por la barrera del idioma y la sordera del compositor de la Novena Sinfonía, tuvieron que comunicarse mediante un papel que debía ser traducido.

Beethoven felicitó a Rossini y le recomendó no intentar nada distinto a la ópera. 'Sobre todo, haga muchos Barberos', le dijo. Aunque hay otros biógrafos que afirman que el autor alemán no toleraba la obra italiana por encontrarle poca seriedad.

Si bien Rossini es recordado por sus óperas bufas, también tiene varias óperas serias, es el caso de 'Demetrio e Polibio' y 'Ciro in Babilonia', que no lograron alcanzar la fama de sus anteriores obras. El compositor abandonó por completo, cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas, el cultivo del género que le dio fama.

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a personajes históricos, hace una semana lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle que representaba las ondas magnéticas, cuya propagación fue descubierta por el físico alemán.

La referencia directa a la obra de Hertz,recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el depac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video.Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Un doodle en año bisiesto

El doodle que rinde tributo al alumbramiento de Gioachino Rossini, también tiene un significado especial por ser publicado en año bisiesto, es decir en un año en el que se cuenta con un día más en el calendario. Son muy pocos los personajes famosos que nacieron un 29 de febrero, algunos de ellos: Leo von Klenze (escritor alemán), John Philip Holland (inventor holandés), Herman Hollerith (matemático estadounidense), Dina Shore (actriz estadounidense), Arthur Franz (actor estadounidense).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?