El Gobierno no garantiza aprobar el techo de gasto en el Consejo de Ministros del viernes
Moncloa espera que Bruselas rebaje el objetivo de déficit en la cumbre europea que se celebra jueves y viernes
Crecen las posibilidades de que no se apruebe el techo de gasto este viernes en el Consejo de Ministros. Dos altas fuentes del Palacio de la Moncloa confirman a la SER que se está planteando aplazar esa aprobación, a pesar de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha repetido que sería este viernes.
Los motivos que alega La Moncloa para este posible cambio de planes son que para elaborar el techo de gasto se necesita fijar el objetivo de déficit y dado que la cifra de 2011 se ha elevado al 8'5% frente al 6% que se esperaba, el Gobierno parece esperar que en la cumbre europea que se celebra justo el jueves y el viernes se permita a España tener un objetivo de déficit más realista que ese 4'4% que parece absolutamente imposible.
Más información
- Bruselas no tomará una decisión sobre el déficit de España hasta conocer los presupuestos
- El déficit en el centro de una cumbre europea que busca conjugar ajuste y crecimiento
- El Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto
- PSOE, IU y PNV urgen a negociar una flexibilización del objetivo de déficit
- La Rioja "no comparte" el avance del déficit de 2011 que le atribuye el Ministerio de Hacienda
- Bruselas espera a los ajustes de Rajoy antes de decidir si suaviza el déficit
- Juncker asegura que habrá solución para España ante la desviación del déficit
- Rajoy: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos"
Hay que apuntar también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá al Consejo de Ministros del viernes, porque estará en Bruselas, y el techo de gasto es una decisión de mucho calado que parecería más adecuado aprobar en presencia del jefe del Ejecutivo.
Lo que, según La Moncloa, es seguro que se aprobará este viernes es el cuadro macroeconómico (el que contiene, entre otras cosas, la previsión de crecimiento). Pero, aunque lo habitual es que se apruebe todo junto, es muy posible que el viernes no se dé a conocer el techo de gasto para este año.