Internacional

Sarkozy se muestra favorable al acercamiento de los presos de ETA

El presidente francés ha sido abucheado en Bayona por independentistas vascos y ha reconocido seguir el proceso ''con mucho interés''

Sarkozy se refugia en un bar de Baiona ante los abucheos de la izquierda abertzale

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy y candidato a la reeleción ha sido recibido este jueves en Baiona, al sur del país, entre abucheos y gritos de miembros de la izquierda abertzale. Sarkozy, que tenía previsto encontrarse con los locales y hacer declaraciones, ha tenido refugiarse en un bar de la ciudad ante las protestas de los manifestantes para poder encontrarse con varios comerciantes. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno francés y candidato de UMP a la reelección, Nicolás Sarkozy, se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos de ETA y ha manifestado "mucho interés" por el proceso abierto tras el cese de la actividad violenta de ETA.

El candidato de UMP a la reelección ha recalcado que sería "posible" y "deseable" el acercamiento de presos de ETA al País Vasco durante una visita electoral cursada a Itsasu (Francia), localidad cercana a Baiona, según recogen las web de Gara y EITB.

Más información

En declaraciones a los medios informativos desplazados a una explotación agrícola de la localidad vascofrancesa visitada por el mandatario francés, éste se ha referido a la situación política en Euskadi y ha destacado la coincidencia de pareceres de los Gobiernos francés y español.

Según sus palabras, sigue "con mucho interés" el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto "gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas". A su juicio, la suma de todas estas circunstancias han posibilitado que se pueda "hablar de un nuevo clima", respecto al que Francia y España están "realmente sobre la misma lógica".

Según ha recordado a los medios informativos, en todo momento ha defendido que "la democracia francesa estaría al lado de la democracia española. Que no habría ni la distancia de un papel de cigarrillo". Concretamente, al ser preguntado por los reclusos de la banda y sobre un posible cambio en su situación penitenciaria, ha respondido que su acercamiento sería "posible" y "deseable".

Durante su estancia en el Itsasu, desarrollada en medio de un fuerte dispositivo policial, se han registrado incidentes que han tenido como consecuencia la detención de tres personas y diversos altercados. Posteriormente, el presidente galo se ha desplazado a Baiona, donde también se han congregado simpatizantes y críticos a su presencia. En Baiona se han reproducido los momentos de tensión, con la consecuente intervención de la Policía gala, que se ha abierto paso entre los manifestantes para facilitar el paso de Sarkozy hasta su vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00