Belloch y el PP impiden la retirada de símbolos religiosos en el ayuntamiento de Zaragoza
El alcalde socialista ha rechazado la propuesta de Chunta Aragonesista, que apoyó su investidura. El resto de los socialistas se han abstenido para evitar dar una imagen de división
La moción de Chunta Aragonesista exigía la retirada de todos los símbolos religiosos del consistorio zaragozano, incluido el crucifijo que preside el salón de plenos. Juan Alberto Belloch ha justificado su voto en contra porque "era un debate de conciencia". Durante el pleno, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha echado mano de los argumentos utilizados ya, sobre este mismo tema, hace 2 años. Hace 2 años, el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza exigiendo la retirada del crucifijo y de todos los símbolos religiosos del consistorio.
Más información
El juez desestimó la petición porque "el crucifijo no es un símbolo religioso, sino que se trata de un objeto de relevante valor histórico-artístico, que está en el consistorio zaragozano desde el siglo XVII". Más allá de la retirada o no del crucifijo, la votación de hoy del alcalde de Zaragoza tensa las relaciones con sus socios naturales que sustentan el gobierno de la ciudad. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida votaron la investidura de Belloch tras las pasadas elecciones municipales. El PSOE con 10 concejales necesitaba los votos de Izquierda Unida -3 concejales-, y Chunta -otros 3-, para conseguir los 16 votos que le daban la mayoría en el pleno e impedir que el PP gobernara en minoría con 15 concejales.
Ahora, Chunta e Izquierda Unida negocian con el PSOE la elaboración de los presupuestos. Por eso, hoy el portavoz de CHA, Juan Martín, avisaba a los socialistas que "saben que este es un tema que hemos hablado 9 meses en privado, saben que el nivel de lealtad que ha tenido Chunta Aragonesista sobre este tema ha sido extremo, y que en esta ciudad se está a lo pactado". Desde el Partido Popular, el concejal Pedro Navarro, cuestionaba la importancia que da a este asunto la formación de izquierdas. Por eso se preguntaba que "si tan importante era para ustedes (CHA) la presencia de símbolos religiosos porque no lo incluyeron en el pacto de gobernabilidad".