Economia y negocios

Rajoy fija en el 5,8 % el déficit previsto para este año frente al 4,4 que exige Bruselas

El presidente del Gobierno asegura este dato está dentro tanto de la recomendación que se ha hecho a España como del pacto de estabilidad

Rajoy: "El objetivo de déficit público para el año que viene será del 5,8%".

Mariano Rajoy ha anunciado hoy en su comparecencia en Bruselas, tras la celebración del Consejo Europeo, que el objetivo de déficit público para el año que viene será del 5,8%" y no del 4,4% que exigía Europa. "Vamos a cumplir con la recomendación de déficit excesivo que nos hizo la UE en su momento: reducción en el 1,5% de medio anual del déficit estructural", ha dicho Rajoy. "Este año, el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5%, porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, y el objetivo de déficit público para al año que viene será del 5,8%", ha concluido. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.

Más información

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.

A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Mariano Rajoy ha vuelto a hacer hincapié una vez más en el control de déficit, en las reformas estructurales y en la atención a la economía real: "Este Gobierno tendrá una voluntad reformista", concluía y, mientras Zapatero pide a Bruselas que abandone "su obsesión por la austeridad", Rajoy asegura que él apuesta por la austeridad porque "el año pasado España gastó 15 millones de euros más de lo que ingresó". Y el presidente advierte que no tiene miedo a los mercados: "Este gobierno no hace anuncios sino que toma decisiones que se publican en el BOE y eso lógicamente lo valoran los mercados".

Rajoy ha recordado en la rueda de prensa que este viernes el consejo de ministros ha aprobado el cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto. También que el Gobierno presentará los presupuestos el próximo 30 de marzo y que, todo ello, "se entregará a la Comisión Europea en el mes de abril y ésta lo evaluará en el mes de mayo".

Los datos de paro

El presidente del Gobierno también ha valorado los datos de paro del mes de febrero que se han conocido este viernes: "Son unos datos malos, no estamos contentos, preveíamos que esto iba a ser así" y añade que "este va a ser un año malo para el empleo".

Rajoy: "El objetivo de déficit público para el año que viene será de 5,8%"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, en noviembre de 2011: ''No me voy a quejar de la herencia que reciba''

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00