Sociedad

El fiscal general del Estado ordena investigar restos de uno de los trenes del 11-M

Se trata de los restos de una reparación que quedan en los talleres de Renfe en Villaverde (Madrid)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva SociedadEFE/Zipi

A punto de cumplirse ocho años de los atentados del 11-M en Madrid, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado investigar el hallazgo de los restos de uno de los trenes en un almacén de Madrid.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha anunciado este viernes durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, que este jueves ordenó al fiscal jefe de Madrid la apertura de una investigación sobre la aparición de unos restos ferroviarios en un almacén de Villaverde, que un medio de comunicación relaciona con los atentados del 11-M.

Más información

Torres Dulce admite que ha ordenado investigar el asunto tan solo en base "a la información periodística" y sin un informe policial o de cualquier otro tipo que avale la investigación. Dice que "aunque el caso del 11-M esta cerrado", indagará "cualquier otra circunstancia" al respecto "que merezca ser investigada". Para el Fiscal General del Estado, podría tratarse de un caso "de obstrucción a la Justicia", en "caso de existir delito", ha matizado el fiscal.

Eduardo Torres Dulce dice que ha ordenado al fiscal jefe de Madrid "determinar la existencia de esos restos, su custodia, y la indagación" a cerca de si "se estaban investigando o no en un proceso". Si se estuviera investigando en un proceso "archivaríamos las diligencias de investigación", añade Torres Dulce, y "actuaríamos diligentemente en la causa" que se estuviera siguiendo en "esa actividad". "De no ser así, agotaremos las diligencias de investigación" y a continuación "he solicitado la inmediata judicialización" del caso.

El Fiscal General del Estado argumenta que "el ministerio fiscal tiene la obligación de llegar hasta el fin en esas investigaciones". Tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional han archivado durante los últimos años todas las denuncias presentadas al respecto, que intentaban demostrar que en el 11-M se ocultaron o manipularon pruebas.

Se opone al recurso de Garzón

Por otra parte, el Fiscal General del Estado se ha opuesto al incidente de nulidad presentado por el exjuez Baltasar Garzón, previo a su recurso ante el Tribunal Constitucional, contra la sentencia del Supremo que le ha inhabilitado como juez durante los próximos 11 años por las escuchas de la 'trama Gürtel'.

Torres Dulce asevera que los fiscales que han llevado el caso se han mostrado en contra de los motivos planteados por el exmagistrado. Dice que se van a "oponer" a su recurso porque cree que "no se vulneraron los derechos constitucionales" del exjuez.

<a name="despiece1"></a><b>La investigación no reabrirá el 11-M</b>

La investigación sobre los restos ferroviarios del almacén de Villaverde ordenada por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, no supondría en ningún caso la reapertura de la causa de los atentados de Madrid del 11M, al tratarse de un asunto ya juzgado, tal y como reconocen desde la fiscalía y diversas fuentes judiciales.El propio Torres Dulce ha admitido que en caso de existir delito, se estaría hablando como máximo de "un delito de obstrucción a la justicia", pero nunca se reabriría la causa sobre la autoría de los crímenes.Diversas organizaciones han alimentado en los tribunales la teoría de las dudas sobre este caso, con afirmaciones de que se ocultaron o manipularon las pruebas. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo rechazaron estas denuncias. El Supremo llegó a afirmar en su sentencia que "La conservación y destino de los vagones", una vez hechas en ellos "todas las pericias que se estimaron necesarias", corresponde "a su legítimo propietario (Renfe)", que "además cuenta con lugares apropiados para ello".Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por la Cadena SER se han desmarcado de esta investigación iniciada por el Fiscal General del Estado. Recalcan que el 11M está juzgado y la sentencia fue avalada por el Tribunal Supremo.

Torres Dulce: "Respetamos pero no compartimos la petición de Garzón en el sentido de que se han vulnerado sus derechos constitucionales"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Torres-Dulce: "Solicité investigar la existencia y determinación de esos restos, su custodia y si procesalmente eso se estaba investigando en un proceso"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00