Eric Schmidt: "Google cumple con las normas europeas en materia de privacidad"
El Presidente Ejecutivo de Google defiende el poder de la información y la necesidad de acceder a ella en un mundo en el que debe primar la libertad de expresión
Madrid
Más de mil millones de búsquedas diarias han colocado a Google en el primer puesto de los buscadores a nivel mundial. Su Presidente Ejecutivo, Eric Schmidt, ha participado en el Mobile World Congress de Barcelona y ha concedido a la Cadena Ser una entrevista en exclusiva para el programa "A vivir que son dos días". Schmidt no se inquieta ante el poder de los dictadores para censurar, "internet no se puede apagar ni cerrar y, los dictadores, o se democratizan o perderán el empleo". Además, la primavera árabe es un buen ejemplo de cómo "Internet ha permitido a los ciudadanos organizarse". Lee la versión en inglés
Más información
- Llega Google Play, el sustituto del Android Market
- Gioachino Rossini, el doodle de Google
- Microsoft acusa a también Google de violar la privacidad de Internet Explorer
- Eric Schmidt: "Google is certainly in compliance with European law"
- La sequía y sus consecuencias
- Campeones electrónicos
- Akira Yoshizawa: origamis en Google
Su opinión cambia cuando se trata de levantar muros en la red. La misma semana en que la Ley Sinde entra en vigor en España, Schmidt defiende que "el robo de la propiedad intelectual es un problema. Creemos que quienes roban contenido y se lucran, deben encontrar obstáculos para enriquecerse. Lo que hacen es delictivo y se debe combatir siguiendo el rastro del dinero". Sobre la versión americana de la norma, la Ley SOPA, critica que permita a los gobiernos "hacer cualquier cosa con Internet y borrar contenidos".
La tecnología al servicio de las personas
A Eric Schmidt le inquieta que la brecha tecnológica esté creciendo pero, mientras una parte del mundo lucha por reducirla, los ciudadanos de los países ricos verán cómo en los próximos años la tecnología trasforma su vida. "El mayor impacto que viviremos próximamente tiene que ver con la medicina. Un asistente personal podrá vigilarnos y avisarnos cuando algo va mal para que vayamos al médico. Es más, unas simples lentes podrán decirnos si estamos sanos o enfermos". En este campo, la biotecnología tendrá un papel fundamental porque, "cada vez hay más información personalizada sobre cada uno de nosotros y eso hará que se puedan crear tejidos y órganos adaptados a cada paciente".
La otra gran revolución tiene que ver con la presencia virtual. En el fututo será posible estar prácticamente en cualquier sitio, de tal forma que "podremos sentir que estamos disfrutando de un concierto de rock o de un partido de fútbol aunque estemos a miles de km de donde esto está sucediendo". Schmidt cree que también cambiarán nuestras relaciones personales. "Tendremos amigos más globales porque la tecnología nos permitirá encontrar a personas afines que podrían vivir muy lejos de nuestra casa".
"La Unión Europea entiende lo que estamos haciendo"
El 1 de marzo, la empresa norteamericana estrenó su nueva política de privacidad que unifica en un solo documento los datos que registran 60 servicios que el buscador ofrece a los internautas. El Presidente Ejecutivo de Google argumenta que, con esta radiografía de los gustos y las preferencias de los usuarios, podrán ofrecerles mejores respuestas. "Nos hemos asegurado de que la gente supiera lo que estábamos haciendo. Los usuarios pueden controlar la información que tenemos y, si deciden que nos tenemos que olvidar de lo que sabemos sobre ellos, lo haremos".
La UE ha advertido a Google de que utilizar la información que conoce de sus usuarios podría violar leyes comunitarias pero Schmidt se defiende: "Cumplimos con las normas europeas en materia de privacidad".
Entrevista a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120304csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>