IU insta a las comunidades autónomas a pedir a Rajoy un plan de lucha contra el fraude
Cayo Lara cree que, con esta petición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se puede proteger de los recortes a los servicios públicos
Una vez conocido el objetivo de déficit, Lara cree que el Gobierno ya no tiene excusas para decir cuales son las previsiones de ajuste de gasto en los próximos presupuestos. Además, asegura que existe una "desproporción" en la distribución de los objetivos de déficit, ya que el Estado gasta más y tiene un objetivo menor respecto a las comunidades autónomas.
Más información
- Rajoy: "Ni he pactado ni he dejado de pactar el déficit con Bruselas"
- De Guindos prevé un ajuste superior a 36.000 millones de euros en 2012
- De Guindos cree que aplicar antes la reforma laboral habría "ahorrado" un millón de parados
- Último día para que las autonomías presenten sus planes de ajuste
- El Gobierno planteará este martes un objetivo de déficit del 1,5% a las autonomías
"El objetivo de déficit del 5,8% equivale a una cantidad similar al fraude que producen las empresas en España". Con este argumento, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que el Gobierno no tendría que hacer ninguna política de recorte para controlar el déficit, ya que este "lo está provocando realmente el fraude en el que incurren las empresas".
Así, Lara ha instado a las Comunidades Autónomas -estén gobernadas por el Partido Popular o no- a pedir al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan de lucha contra el fraude. De esta manera, según el líder de IU, se evitaría que las autonomías recortaran su presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales. De ser así, Lara advierte de que esto llevaría a la "antesala de la privatización".
Además, Cayo Lara ha dicho que la distribución de los objetivos de déficit entre las Comunidades Autónomas y el Estado es "desproporcionada", ya que mientras el Gobierno Central gasta un 22% y las autonomías un 36,2%, el Estado tiene un objetivo de déficit menor. Ante esta situación, Lara considera "injusto que se señale con el dedo a las CCAA" y se pretenda "convertirlas en una especie de chivo espiatorio para que tengan que cargar con la parte dura del ajuste".
Por otra parte, Lara considera que, una vez conocido el cuadro macroeconómico, ya "no hay razones" para decir cuales son las previsiones de ajuste de gasto en los próximos presupuestos. A este respecto, y refiriéndose a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, Lara ha dicho que "sería un engaño llevar a los ciudadanos a una consulta electoral de dos Comunidades Autónomas sin decir cuales son las reglas del juego en las que se va a mover este presupuesto".
Respecto a la convalidación de la reforma laboral este jueves en el Congreso, Lara ha reiterado que si sale aprobada (cosa que es más que probable debido a la mayoría absoluta del Grupo Parlamentario Popular), su partido presentará una enmienda a la totalidad. Ha recordado además, que esta convalidación coincide con el día de la mujer trabajadora y ha dicho que, tras la reforma laboral, "la pobreza tiene más rostro de mujer".
El coordinador general de IU ha recordado que su partido seguirá adelante con las movilizaciones en contra de la reforma laboral y que se sumarán a todas las convocatorias que haya en este sentido, además de llevar a cabo la suya propia desde dentro del partido.