Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno impone su objetivo de déficit pese a la oposición andaluza

Andalucía es la única comunidad autónoma que se ha opuesto a la reducción, Cataluña y Canarias se han abstenido

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria, algo a lo que únicamente se ha opuesto la Junta de Andalucía.

Así lo han adelantado fuentes próximas al encuentro , tras explicar que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias). Todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular han votado en bloque para un recorte global que suman alrededor de 15.000 millones de euros.

De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.

Cataluña ha votado en contra de la medida al ser una de las comunidades que más tendrán que recortar, alrededor de 4.400 millones de euros, recortes que se sumarán a los 2.800 millones que ya ha recortado el gobierno de Artur Mas.

La oposición

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido el voto en contra de Andalucía a la reducción del déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento que les ha marcado el Gobierno porque es "inadecuado e insensible" con las comunidades autónomas, las que prestan los servicios básicos.

En declaraciones al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha aprobado esa reducción, con el único voto en contra de la Junta de Andalucía, la consejera ha subrayado, como ya hiciera a la entrada de la reunión, que "no es razonable" que si las comunidades son las las responsables del 60% de los gastos estructurales, como Sanidad, Educación o Dependencia, únicamente vengan a participar en un 40% del objetivo de déficit.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha hablado, González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. González Ortiz ha dicho que el Estado obliga al Gobierno de Canarias a firmar un "cheque en blanco" y un "compromiso a ciegas" al "imponer" un objetivo de déficit sin dar a conocer el recorte que ejecutará en los ingresos y sin "aclarar" sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos esenciales. Ortiz también se ha cuestionado si para el Gobierno de España ha dejado de ser prioritario el sostenimiento de los servicios básicos, y calificó de "ilógico" que solicite a las comunidades autónomas que carguen con el peso de los recortes cuando las autonomías tienen transferidos estos servicios y, por tanto, "la obligación legal de prestarlos".

Cristóbal Montoro: ''El resultado es muy positivo''

En rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que "Andalucía está votando en contra de la austeridad", ha dicho el ministro que ha destacado que a pesar de ello el resultado "es muy positivo".

Cristóbal Montoro: "La Junta de Andalucía está votando contra la austeridad en el gasto público para salir de la crisis"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?