Los grandes países refuerzan la vía diplomática con Irán por su programa nuclear
Barack Obama asegura que "aún hay margen" para resolver las disputas. La UE confía en que se retomen las negociaciones a finales de marzo
Las grandes potencias occidentales, Rusia y China han anunciado que volverán a negociar con Irán sobre su controvertido programa nuclear tras más de un año de bloqueo, periodo en el que la tensión no ha hecho más que crecer y en el que se han avivado las especulaciones sobre un conflicto militar.
Más información
- La ONU pide que se actúe "urgentemente" en Siria para proteger a los civiles
- Teherán anuncia la construcción de una nueva planta nuclear para 2014
- Madrid y Washington pactan que destructores de EEUU operen en Rota antes de septiembre de 2014
- Irán desmiente la suspensión de exportaciones de petróleo a seis países europeos
- Hotmail y Google, bloqueados en Irán
- Obama no apoyará a Israel en caso de un ataque unilateral a Irán
- Obama aboga por la diplomacia con Irán pero no dudará en recurrir a la fuerza
- EEUU pide permiso a España para realizar operaciones encubiertas contra la venta de armas a Irán
- Barack Obama: ''Estados Unidos siempre guardará las espaldas de Israel''
- España cierra su embajada en Damasco
"En nombre de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos he ofrecido retomar las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear", ha indicado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa ante Teherán al llamado Grupo 5+1. Ashton ha respondido a la carta que le remitió el pasado 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jalili, en la que su país se mostraba dispuesto a retomar el diálogo, tal y como ella misma le había ofrecido meses antes.
El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico. "Esperamos que Irán entre ahora en un proceso continuado de diálogo constructivo que ofrezca progresos reales en la resolución de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", ha explicado Ashton. En su carta, la Alta Representante de la UE transmite a las autoridades iraníes su intención de desarrollar una negociación "paso por paso" que permita a las dos partes recuperar la confianza mutua y lograr avances concretos que puedan desembocar en un acuerdo completo.
El objetivo, según recuerda, sigue siendo una "solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní". Pese a los precedentes negativos, la Unión Europea considera que en esta ocasión hay mayores posibilidades de éxito por tres nuevas circunstancias, según ha indicado una fuente comunitaria. Uno de esos elementos positivos es que en su carta del pasado mes de febrero Teherán ofreció por primera vez "un claro compromiso por escrito" sobre su voluntad de tratar el expediente nuclear. Otro, la postura de gran unidad que ha mostrado hasta ahora el 5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. Y un tercer elemento clave: la presión creada por las sanciones sin precedentes impulsadas en los últimos meses por los Veintisiete -especialmente el embargo petrolero destinado a golpear económicamente al régimen que entrará en vigor en julio- y la forma en la que Irán se ha apresurado tras ellas a mostrar su voluntad de diálogo, explicó la misma fuente.
Obama: "Hay margen para resolver las disputas"
Mientras Europa insiste en que la solución sólo puede ser diplomática y, Estados Unidos, a medio camino, ha defendido que un ataque ahora sería contraproducente y peligroso, pero también ha dejado claro que entiende a las autoridades israelíes y que apoyará sus acciones. Esta cuestión dominó la reunión que este pasado lunes mantuvieron en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, el presidente estadounidense Obama ha manifestado este martes que "a todos nos conviene profundamente ver si esto (la disputa nuclear) se puede resolver con Irán". Y ha recordado que "cada vez que nos planteamos una acción militar va a haber un precio que pagar; a veces es necesario, pero no es algo que vamos a acometer sin pensarlo... cuando actuamos sin pensarlo, la cuestión acaba envuelta en politiqueo, cometemos errores y no somos nosotros los que pagamos el precio, es la gente de uniforme". Quienes recomiendan la vía militar, ha apuntado el presidente, "no tienen muchas responsabilidades".
Enric González i Josep Martí Gómez (05/03)
15:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120305csrcsrage_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>