Internacional

España cierra su embajada en Damasco

Esta mañana el ministro Margallo anunciaba que Exteriores podría cerrar la embajada este mismo martes

España suspende la actividad de la Embajada de España en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado hoy que el Gobierno ha suspendido las actividades de la Embajada de España en Damasco como "muestra de repulsa" por las "matanzas" cometidas por el régimen sirio de Bachar al Asad. / AGENCIA ATLAS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado esta tarde en el Senado que España ha decidido suspender sus actividades en la embajada española en Damasco.

García-Margallo junto Catherine Ashton en la reunión de ministro del Exterior de la Unión Europea

García Margallo ha hecho este anuncio en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Gobierno, y ha explicado que dos funcionarios de la embajada española se van a incorporar a la delegación de la UE en Damasco para poder dar desde allí protección a los españoles que permanecen en Siria.

Más información

Ha destacado el ministro que la decisión del Ejecutivo pretende combinar el "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio con el mantenimiento de la atención a los ciudadanos españoles que están en el país.

Exteriores llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del Gobierno de Al Asad. El cierre de la embajada supone un paso más en protesta por la actuación de las fuerzas del régimen, que ha causado centenares de fallecidos en los últimos días, en especial, en la ciudad de Homs.

García-Margallo ha afirmado esta mañana que para que España no quede sin representación en Siria dejaría dos o tres diplomáticos en la delegación que la UE tiene en la capital siria. El jefe de la diplomacia española ha vuelto a exigir la destitución de Al Asad, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones libres.

El ministro ha remarcado que España mantendrá una postura de consenso con los países de la UE sobre la crisis de Irán. "Nuestra norma es trabajar con los aliados, sin ocurrencias ni versos sueltos", ha añadido.

García-Margallo: "La embajada española puede ser cerrada hoy mismo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120306csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00