España cierra su embajada en Damasco
Esta mañana el ministro Margallo anunciaba que Exteriores podría cerrar la embajada este mismo martes
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado esta tarde en el Senado que España ha decidido suspender sus actividades en la embajada española en Damasco.
García Margallo ha hecho este anuncio en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Gobierno, y ha explicado que dos funcionarios de la embajada española se van a incorporar a la delegación de la UE en Damasco para poder dar desde allí protección a los españoles que permanecen en Siria.
Más información
- 'WhatsApp' denuncia su bloqueo en Siria
- Los grandes países retoman la vía diplomática con Irán por su programa nuclear
- La Media Luna Roja logra acceder al barrio de Baba Amr en Homs
- Kofi Annan se reúne este sábado con Bashar Al Assad
- El régimen sirio acepta el plan de la ONU mientras al Assad visita el barrio de Bab Amro
- Cruz Roja espera para ofrecer ayuda en Siria mientras continúan los ataques
- El infierno de Baba Amr
- Las fuerzas de seguridad y el Ejército Libre Sirio se enfrentan en Deraa
- El viceministro de Petróleo y Minas sirio anuncia su deserción y su adhesión a la revolución
- Hallados 45 cadáveres en Homs, víctimas de una nueva matanza cometida por el régimen sirio
Ha destacado el ministro que la decisión del Ejecutivo pretende combinar el "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio con el mantenimiento de la atención a los ciudadanos españoles que están en el país.
Exteriores llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del Gobierno de Al Asad. El cierre de la embajada supone un paso más en protesta por la actuación de las fuerzas del régimen, que ha causado centenares de fallecidos en los últimos días, en especial, en la ciudad de Homs.
García-Margallo ha afirmado esta mañana que para que España no quede sin representación en Siria dejaría dos o tres diplomáticos en la delegación que la UE tiene en la capital siria. El jefe de la diplomacia española ha vuelto a exigir la destitución de Al Asad, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones libres.
El ministro ha remarcado que España mantendrá una postura de consenso con los países de la UE sobre la crisis de Irán. "Nuestra norma es trabajar con los aliados, sin ocurrencias ni versos sueltos", ha añadido.
García-Margallo: "La embajada española puede ser cerrada hoy mismo"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120306csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>