La Comisión Europea estudiará imponer cuotas de mujeres en los puestos directivos
Puede ser una de las medidas que incluya una próxima directiva que Bruselas presentará en el segundo semestre del año
Las mujeres ocupan el 14 % de los puestos directivos de las grandes empresas europeas, sólo dos puntos más que hace un año. En España estamos incluso por debajo de la media con un 11% de mujeres en los consejos de administración.
Más información
- El Gobierno congelará el salario mínimo interprofesional en 2012
- El Parlamento aprueba la nueva Ley de Cajas que limita el sueldo de los directivos
- España corregirá la proporción de mujeres en el Parlamento Europeo
- La paridad de género llega a los nombres de las calles de Florencia
- La CE pospone la cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración
- El gobierno de Rajoy rechaza la directiva para imponer cuotas femeninas en las empresas
La Comisión Europea instó hace un año a las grandes empresas que cotizan en Bolsa a romper el techo de cristal y a colocar a mujeres en sus cúpulas directivas. Los avances en este tema son decepcionantes. La vicepresidenta comunitaria, Viviane Reding, hablaba este lunes así al respecto: "Personalmente no me gustan las cuotas pero es verdad que el sistema de cuotas está consiguiendo los objetivos que necesitamos alcanzar. ¿Son las cuotas el sistema correcto para eso o hay formas mejores? eso es lo que nos tiene que aclarar la consulta que he iniciado".
Bruselas estudiará la imposición de cuotas obligatorias para lograr la paridad en las direcciones que hace más eficientes y prudentes a las empresas. Esta medida ha funcionado en Noruega, que ha pasado del 7 al 44 % de mujeres directivas en menos de una década.