Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EUROPEAS

España corregirá la proporción de mujeres en el Parlamento Europeo

La aplicación de la Ley de Igualdad obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%

España podrá corregir a partir de este domingo la proporción de mujeres presentes en el Parlamento europeo, que en la legislatura que ahora termina sólo era del 25,9% dado que en las últimas elecciones europeas no regía la Ley de Igualdad aprobada hace ahora dos años.

En los comicios de 2004, de los 54 eurodiputados españoles elegidos para la Eurocámara, sólo 14 fueron mujeres, de las cuales nueve pertenecen al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y cuatro al Grupo del Partido Popular Europeo.

Ahora, la aplicación de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40% en tramos de cinco puestos, previsiblemente hará incrementar en casi 26% de presencia femenina en el Parlamento comunitario.

El ejemplo de Eslovenia, Estonia y Luxemburgo

Este porcentaje contrasta con la representación de mujeres que países como Eslovenia, Estonia o Luxemburgo aportan a la Eurocámara, que alcanza el 50%, o Países Bajos, Suecia o Francia, en los que el número de féminas se sitúa cercano a la paridad: 48,1, 47,4 y 46,2% respectivamente.

Eso sí, en estos países las políticas de igualdad (vinculantes o voluntarias) llevan ya tiempo implantadas y son más proactivas, entre otras cosas porque sus legislaciones aseguran que las mujeres lleguen al poder aplicando, como es el caso de Francia, el conocido como 'mecanismo Zipper', que intercala en las listas a hombres y mujeres.

En todo caso, con el paso de los años, el porcentaje de eurodiputadas se ha ido incrementado pasándose del 16,5% de parlamentarias en 1979 al 31,46% que sumaron en las últimas elecciones de 2004.

Lobby europeo de mujeres

No obstante, en aras de conseguir una igualdad real de género, el pasado mes de septiembre arrancó la campaña del 'Lobby Europeo de Mujeres' con el objetivo de alcanzar el compromiso de los partidos políticos y de las instituciones europeas por una representación justa de hombres y mujeres en las listas al Parlamento europeo y en las posteriores nombramientos de altos cargos.

Actualmente, el 77% de los miembros del Parlamento europeo y el 66% de los comisarios son hombres. La Eurocámara eligió a una mujer como primer presidente, Simone Veil, en 1079, cargo que ocupó hasta 1982, Posteriormente, sólo otra mujer ha sido presidenta: Nicole Fontaine (1999-2002).

De los 2066 candidatos españoles que optan este domingo a entrar en la Eurocámara, un total de 1.129 son hombres, lo que supone el 54,65%, y 937 mujeres (un 45,35%). Estos porcentajes contrastan con los que concurrieron a los comicios de hace cinco años, cuando no estaba aún en vigor la Ley de Igualdad, en los que el número de aspirantes varones era de 1.122 (67%) y el de féminas 552 (un 32,97%).

Zapatero: "Mayor Oreja el antepasado"

Rajoy considera bueno decir "no por este camino" a Zapatero

Barberá: "La oposición ve fantasmas donde no los hay cuando no se acuerda de otros días de reflexión"

Zapatero: "Os pido que votéis..."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?