La Comisión Europea retira un vídeo calificado de "racista e imperialista"
La cinta, inspirada en la película 'Kill Bill', enfrenta a una mujer blanca con un hombre oriental, otro ataviado con ropas árabes y un tercero de raza negra
undefinedYOUTUBE
La Comisión Europea ha pedido disculpas a las personas que se hayan podido sentir "ofendidas" por un vídeo promocional a favor de la ampliación de la UE a otros países, que ha sido calificado de racista y que finalmente ha decidido retirar. "Hemos recibido muchos comentarios", ha indicado el portavoz comunitario de Ampliación y Política de Vecindad, Peter Stano, quien reconoce que había "gente preocupada por el mensaje que se estaba dando" en el vídeo.
Más información
La cinta, que se inspira en la estética de la película de Quentin Tarantino de 2003 'Kill Bill', muestra a una mujer blanca vestida completamente de amarillo que aparece rodeada por un hombre de rasgos orientales, otro ataviado con ropas árabes y un tercero de raza negra, todos ellos practicando algún tipo de arte marcial y en actitud amenazadora. La respuesta de la mujer es cerrar los ojos e iniciar un ejercicio de meditación por el cual se multiplica y se convierte en las doce estrellas doradas de la bandera de la Unión Europea, dispuestas en un círculo que encierra a los tres personajes, ya en actitud pacífica. "Cuantos más somos, más fuertes somos", reza el eslogan final del videoclip.
Según Stano, se trata de un vídeo viral dirigido, a través de las redes sociales y los nuevos medios a una audiencia joven, de entre 16 y 24 años, que "entiende los argumentos y temas de las películas y videojuegos de artes marciales". Explica que, en este segmento de la población, las reacciones "han sido positivas", así como en los grupos en los que se había probado el concepto. El portavoz recalca que el clip muestra a los "típicos personajes" del género de las artes marciales, maestros del kung fu chino, la capoeira brasileña y el kalaripayattu, un arte marcial procedente de la India que incluye varas de madera, dagas y sables.
El vídeo "comienza con una demostración de sus habilidades y termina con todos los personajes mostrándose respeto mutuo, concluyendo en una posición de paz y armonía", puntualiza Stano, quien ha hecho hincapié en que se escogió este género para "atraer a la gente joven y aumentar su curiosidad sobre una política de la UE importante". "En absoluto el vídeo tenía la intención de ser racista y obviamente lamentamos que haya sido percibido de esa manera por algunas personas", subrayó el portavoz.
"Pedimos disculpas ante los que se hayan podido sentir ofendidos.
Dadas las controversias, hemos decidido detener la campaña inmediatamente y retirar el vídeo", agrega.
Stano hizo hincapié igualmente en que la Comisión ha impulsado otros productos dentro de la campaña informativa sobre su política de ampliación, dirigidos a una audiencia general. Estos vídeos han sido distribuidos a través de medios tradicionales como salas de cine, medios de comunicación habituales, publicidad o medios públicos, pero también en YouTube en general y en el canal de vídeos de la UE en esa plataforma. Para estos vídeos, entre los que destaca uno en el que se cuestiona al espectador si está viendo imágenes de ciudades comunitarias antes de descubrir que se trata de países como Montenegro, Macedonia o Croacia, la respuesta del público ha sido "abrumadoramente positiva", señala el portavoz.