Deportes
MONTAÑISMO

Carlos Soria ya está en Nepal para asaltar el Annapurna

El español Carlos Soria está de vuelta en el Himalaya para continuar con su intento de convertirse en el montañero de mayor edad en ascender los catorce ochomiles, ahora con el asalto al Annapurna I, de 8.091 metros de altura

Tiempo de aventura en el programa de José Ramón de la Morena(CADENA SER)

Tras el sinsabor de su frustrado ascenso al Dhaulagiri (8.167 metros de altura) el pasado octubre, este abulense de 73 años llegó el martes a la capital nepalí, Katmandú, junto a un equipo de tres personas al que aún se unirán otras dos, entre ellas un médico.

"Ahora vamos a Lukla (localidad del este de Nepal del que parten muchas expediciones de alpinistas) para aclimatarnos y entrenar un poco antes del ascenso", dijo Soria, quien añadió que se siente "bien y excitado" por lo que le espera.

Más información

El entrenamiento de este diseñador de interiores jubilado y apasionado de la montaña es duro e incluye escalada, ciclismo, esquí y ascenso de zonas heladas. Su objetivo es atacar el Annapurna y luego ascender antes de final de mayo el Daulaghiri, situado solo 50 kilómetros al oeste del Annapurna y que el pasado octubre se le resistió por unas intensas nevadas que hicieron demasiado peligrosa la subida.

Si consigue coronar los dos ochomiles esta primavera, a Soria solo le quedarán el Kanchenjunga (8.586 metros de altura), en la frontera indo-nepalí, y el Sishapangma (8.027 metros), en Tíbet, para entrar en la historia del alpinismo.

Su intención es intentar el Sishapangma en otoño y el Kanchenjunga la próxima primavera, con lo cual se convertiría en el montañero de mayor edad en haber superado los catorce picos terrestres de más de ocho mil metros.

La pasada primavera, Soria coronó el Lhotse, de 8.516 metros, la cuarta montaña más alta del mundo, que el español escaló con la ayuda de un solo "sherpa". El septuagenario escalador reconoce que la cumbre más complicada de su carrera hasta ahora fue el K2 (8.611 metros), ya que la única montaña más alta, el Everest (8.848 metros), "es más fácil por el material que dejan las muchas expediciones que pasan por ahí".

Mientras el resto de picos solo reciben a unos pocos montañeros, la cima del mundo es visitada por decenas de expediciones, muchas de ellas comerciales, "lo cual es bueno para la economía nepalí pero no tanto para la montaña", dice Soria. Pero a diferencia de muchos puristas del alpinismo, el español no critica a los que deciden ascender el Everest a toda costa: "Los que deciden subir para cumplir su sueño merecen respeto. Lo importante es la gente, no el tipo de expedición".

Aunque lleva toda su vida subiendo montañas, fue solo tras su ascenso al K2, con 65 años, cuando se planteó ir a por todos los picos de más de ocho mil metros: "Como jubilado vi que tenía más tiempo para concentrarme en el montañismo".

De todos los ochomiles que ha subido en varias décadas de pasión por la alta montaña, Soria recuerda con especial cariño su ascenso, aunque fracasado, de 1973 al Manaslu (8.163 metros) El abulense mantiene una relación especial con este pico, ubicado en el centro de Nepal y que no consiguió coronar hasta 2010, por lo que tiene un proyecto solidario en una aldea cercana, a la que envía comida para alimentar durante todo el año a los más pequeños.

"Quiero devolver algo", reconoce tras explicar que quiere instalar allí un negocio de granjas o desarrollar una pequeña estructura turística para conseguir recursos e invertirlos en las escuelas de la región.

Más contenidos deportivos en cadenaser.com

Carlos Soria, en 'El Larguero': "Prefiero quedarme en la montaña que en el hospital"

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00