Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los sindicatos proponen cambios radicales en la reforma laboral

Los sindicatos han hecho públicas este miércoles las propuestas que hicieron llegar a Mariano Rajoy el pasado viernes: sus alternativas a la reforma laboral. En previsión a la tramitación parlamentaria de la norma, que comenzará este jueves, le han dado forma de enmiendas: son 42 en total, y abordan los aspectos principales de la reforma laboral.

En los cincuenta folios de propuestas sindicales, UGT y Comisiones lanzan propuestas radicalmente distintas a las del gobierno. Entre ellas:

- Una alternativa al contrato para emprendedores que ha puesto en marcha el gobierno, para empresas de menos de 50 trabajadores y que permite echar al trabajador sin indemnización durante el primer año. Los sindicatos proponen en su lugar un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores, que podría extinguirse durante el primer año en caso de caída de ventas o ingresos pagando una indemnización al trabajador.

- En lo referente a flexibilidad (geográfica, funcional, cambio de jornada, de turno...), que en la reforma del gobierno queda en manos del empresario, UGT y CCOO establecen la necesidad de que estas decisiones hayan de sustentarse en causas concretas. No se admite que la cuantía salarial pueda ser modificada unilateralmente por el empresario. Tampoco se permitirían las modificaciones de los convenios o su incumplimiento de forma unilateral por el empresario.

- Sobre el despido, los sindicatos quieren que el gobierno retire que la previsión de pérdidas o tres trimestres de minoración de ventas o ingresos son suficientes para echar a alguien con una indemnización de 20 días. También quieren recuperar el papel de la autoridad laboral como mediador y supervisor en los casos de ERE.

Tiempo de la negociación

Los sindicatos insisten en que el Presidente del Gobierno no ha contestado a las dos cartas que los líderes de UGT y Comisiones le han enviado durante el último mes instándole a negociar la reforma. "Queremos afirmar la voluntad de negociar con este gobierno, y vamos a extenderla a los grupos parlamentarios", ha dicho Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT.

Sobre la posibilidad de protestas, o de una huelga general, si el gobierno no se aviene a negociar, UGT y Comisiones no han querido avanzar ninguna posibilidad, y remiten a la decisión que tomen este viernes sus órganos de dirección.

Noticias relacionadas

  • UGT y CCOO plantean 42 enmiendas a la reforma proponiendo un nuevo contrato para PYMES y rectificando la redacción del gobierno en materia de flexibilidad y despidos. Aseguran que Rajoy no se ha puesto en contacto con ellos para negociar.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?