El etarra detenido en Francia, en libertad con control judicial al ser un enfermo terminal
José Manuel Azcárate Ramos tenía una orden de detención europea por integrar el Comando Vizcaya de ETA
Madrid
El miembro huido de ETA José Manuel Azcárate Ramos ha sido detenido este miércoles en la localidad francesa de Ciboure (Pyrénées) gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. El arresto se ha producido por efectivos de la Policía Judicial de Bayona como consecuencia del trabajo de las Unidades Permanentes de Información establecidas en Francia, en el marco de la Cooperación Policial Internacional. Sin embargo, ha quedado en libertad bajo fianza con control judicial al ser un enfermo terminal.
Más información
- Detenido en Francia el etarra Oier Oa Puyol
- Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain, Guipúzcoa
- Detenido en Bilbao el etarra Juan Francisco Gómez López
- Hallado en Francia un arsenal de ETA de 1975
- Patxi López nombrará a un Comisionado para favorecer la reinserción de los presos de ETA
- ETA pide abrir un "dialogo directo" con el Gobierno francés
- Interior prohíbe las capuchas en los interrogatorios policiales
- Francia exige a ETA un "desarme completo"
Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, Azcárate Ramos estaba enfermo terminal. Hacía vida prácticamente normal en Francia y se le detiene ahora porque ha llegado la orden de detención europea. Se le iba a hacer un examen médico y se ha pospuesto hasta el 13 de marzo.
Hay un dato importante: Azcárate Ramos no iba armado en el momento de su detención. Todo indica a que estaba desvinculado de las órdenes de la dirección de la banda terrorista pero el dato se tiene en cuenta después de que el Grupo Internacional de Contacto lleve meses advirtiendo a la organización terrorista de la necesidad de no ir armados para evitar enfrentamientos con la gendarmería francesa.
José Manuel Azcárate Ramos, alias Manu, nació en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) y huyó de su domicilio en Tolosa (Guipúzcoa) en 1982 tras la desarticulación del talde legal GORKI de ETA. En 1984 se incorpora como militante clandestino al talde ilegal BIZKAIA, que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia. Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández de Lajusticia y la del civil Manuel Asensio Pereda.
Con esta detención ascienden ya a 16 los etarras detenidos desde la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...