Últimas noticias Hemeroteca

El 'supermartes' en Estados Unidos: Romney gana por la mínima a Santorum en Ohio

Tan solo unos miles de votos separa a los dos aspirantes republicanos

"Supermartes" en Estados Unidos / Romney se sitúa al frente, pero sin liderazgo, porque Santorum le ha restado muchos delegados. El millonario mormón ha ganado en Ohio, un estado clave porque desde Lincoln ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar allí. Pero el margen de la victoria es demasiado estrecho, tanto que no ha dejado nada decidido. / AGENCIA ATLAS

Apenas unos miles de votos separan a los principales aspirantes republicanos, Mitt Romney y Rick Santorum, en Ohio, el estado más importante del "súpermartes", con el 99% de los votos escrutados.

Mitt Romney se ha apuntado este martes su quinta y más importante victoria de la noche electoral del 'supermartes' al triunfar por apenas unos miles de votos en Ohio, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Romney, que también se ha impuesto en Virginia, Vermont, Massachusetts y Idaho, cuenta con el 38 % de los votos, frente al 37 % de su inmediato rival, Rick Santorum, una diferencia de 12.000 votos.

Ohio, estado clave

El recuento de Ohio fue el más prolongado de la noche, en el que los dos candidatos marcharon codo con codo, con pequeñas ventajas que se iban alternando a medida que avanzaban las sumas de votos.

El triunfo en este estado, que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, representa un importante espaldarazo para Romney, que puede presumir ahora de haberse impuesto -siquiera por la mínima- en los principales estados en disputa.

Una derrota hubiera sido una enorme bofetada para este precandidato, cuya campaña ha invertido cuatro veces más que la de Santorum en este estado, que ponía en juego 66 delegados.

Ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio

Además de este estado, estaban hoy en juego otros nueve: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska y Ohio.

Santorum se ha impuesto en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, mientras que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se ha apuntado su único triunfo de la noche en Georgia, el segundo estado que gana este candidato tras su victoria en Carolina del Sur en enero.

Precisamente, Georgia era donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

Hasta esta noche, Romney cuenta con 203 delegados, mientras que Santorum acumulaba 92. Gingrich cuenta por el momento con 33 delegados.

Según las proyecciones de la cadena de televisión CNN, ahora Romney contará con 359 delegados, frente a los 139 de Santorum y los 93 de Gingrich. El cuarto contendiente en las primarias republicanas, el congresista Ron Paul, sumará 60.

Del "supermartes" dependían 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?