Sociedad

Antonio Orozco niega ante el Supremo que fuera el testaferro del exministro José Blanco

El empresario admite que el exministro "se interesó" por sus proyectos pero niega que le pagase a cambio

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ha negado esta mañana en su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo que obtuviera algún trato de favor del exministro de Fomento, José Blanco, que le pagara algún dinero o que abonara parte de las obras de su chalé en las Rozas, como aseguró en su declaración judicial el empresario Jorge Dorribo, quien ha involucrado a Blanco en una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de favores políticos.

Más información

No obstante, Orozco ha admitido ante el magistrado José Ramón Soriano que informó a José Blanco de las dificultades que tenía para que le aprobaran una licencia para la instalación de una nave industrial en el municipio barcelonés de Sant Boi. Tras esa conversación con Blanco, Orozco ha dicho que le llamó el secretario de Estado del Ministerio de Fomento y después consiguió una reunión con el alcalde. El empresario ha reconocido que el primer edil acabó dándole la licencia, y que es probable que informara a Blanco cuando se solucionó el asunto después de tres años. Sin embargo, Orozco asevera que nunca pagó u ofreció nada a Blanco a cambio.

José Antonio Orozco ha admitido una reunión junto a Dorribo con el presidente gallego, Nuñez Feijoo, para hablar de un proyecto. También ha dicho que Dorribo le engañó en los negocios que mantuvieron en común.

El abogado de Orozco, José Manuel Campo, ha afirmado esta mañana a la salida del Supremo que su defendido ha contestado a todas las preguntas formuladas y ha negado cualquier trato de favor. Según el letrado, ha quedado claro que no existió ningún comportamiento irregular o delictivo, y dice que a Blanco y a Orozco les une una "normal relación de amistad y administrativa". La imputación de José Antonio Orozco surge de la declaración del empresario Jorge Dorribo, quien aseguró que Orozco pagó parte del chalé de las Rozas de Blanco. Además, según unas conversaciones grabadas por la policía, Orozco dijo a Dorribo que "había que poner la gallina para las municipales": un supuesto pago por los favores recibidos. El abogado de Orozco ha negado que existiera esa conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00