Internacional

Bachelet destaca la ausencia de la mujer en las transiciones árabes

Se queja de que el papel ''esencial'' de las mujeres en las revueltas de la primavera árabe no se ha visto reflejado en los procesos de transición

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, se ha lamentado este jueves en rueda de prensa en Rabat del papel secundario reservado a las mujeres en los nuevos gobiernos de la región árabe.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, se ha lamentado este jueves en rueda de prensa en Rabat del papel secundario reservado a las mujeres en los nuevos gobiernos de la región árabe.

Más información

"Hemos visto el papel esencial de las mujeres en la primavera árabe", sostiene Bachelet, "las hemos visto en la plaza Tahrir, en Túnez, en Yemen, en todo el mundo árabe; sin embargo, todavía no hemos visto que esté representada en los procesos de transición" de estos países. Michelle Bachelet ha elegido Marruecos como destino para celebrar el Día Internacional de la Mujer, debido a los "progresos que ha realizado" en el último año, pese a que en el nuevo Gobierno de coalición solo haya una ministra, propuesta por el partido islamista, mientras que en el anterior Ejecutivo, eran siete las mujeres con cartera.

Bachelet apuesta claramente por las cuotas paritarias en puestos de decisión y de responsabilidad, ya que "cuando las sociedades no están acostumbradas a tener a más mujeres en puestos importantes tienden a repetir modelos y es muy importante que se vean mujeres en puestos de decisión para ver realmente la contribución de la mujer y la lucha por sus derechos".

Michelle Bachelet, que ha afirmado que "la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y económica es fundamental para la democracia y la justicia", se ha felicitado también de los "pasos adelante" que han dado las mujeres en todo el mundo, aunque ha asegurado que "ningún país puede presumir de estar completamente libre de la discriminación por género". Según Bachelet, la mujer se encuentra "estadísticamente mejor educada que el hombre, aunque luego esto no se traduce en el acceso al trabajo". La directora ejecutiva de ONU Mujeres pide que esto cambie porque "no nos podemos permitir dejar a las mujeres fuera".

"Se necesita ir más allá"

En cuanto a la región árabe, Bachelet ha subrayado que la representación femenina en los gobiernos de estos países es del 7%, mientras que la media mundial es del 16,7%. En el Parlamento, la cifra aumenta al 10%, aunque el promedio del planeta es del 20%. En el mundo laboral, según Bachelet, la mujer alcanza una cuota del 26% en los estados árabes, la mitad que en el resto del mundo (52%).

En el caso de Marruecos, que solo cuenta con una mujer en el Ejecutivo, Bachelet destaca "la mejora de la participación de la mujer marroquí en el Parlamento hasta el 17%". Sin embargo, subraya que "necesita ir más allá", como muchos otros países ya que tan sólo "en 29 países en el mundo hay un 30% o más de representación femenina y en 23 de ellos se debe a que se ha instaurado un sistema de cuotas de manera obligatoria".

La directora ejecutiva de ONU Mujeres tiene previstos varios actos y reuniones a lo largo de su visita de tres días a Marruecos. Entre ellos, un encuentro con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelillah Benkirán, y una visita a un proyecto en favor de las mujeres rurales, gestionado por la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes y apoyado por ONU Mujeres, y que ilustra la temática de la Jornada Internacional de la Mujer de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00