Ciencia y tecnología

Vuelos a la carta: ¿reclamo sexual?

La aerolínea holandesa KLM ha puesto en marcha un sistema para elegir el acompañante perfecto para sus clientes, una medida muy criticada por muchas asociaciones

El servicio Meet & Seet, de KLM (KLM)

Madrid

En época de crisis las grandes aerolíneas tienen que reinventarse y buscar nuevas fórmulas de atraer o mantener a sus clientes. La holandesa KLM se ha convertido en la primera compañía de vuelos que integra a las redes sociales, permitiendo a los pasajeros, a través de su perfil de Facebook o Linkedln, enlazar con otros viajeros que se encuentren a bordo de ese vuelo a la hora de comprar el billete. Lo que parece una facilidad, puede acarrear discriminación.

Más información

KLM ha sido la primera en probar la siguiente aplicación: Cuando un pasajero compra un asiento en un vuelo, tiene la opción de subir su perfil de Facebook o LinkdIn para el que venga después, verlo y decidir si quiere sentarse a su lado. Es lo que se conoce como Meet & Seat.

Otras aerolíneas, como Lufthansa, Air France o Virgin Atlantic, ya probaron hace años una iniciativa similar. Crearon una red interna para que sus pasajeros más frecuentes pudieran crear un perfil y conocerse entre ellos. No funcionó. Ahora, con las redes sociales más populares, la holandesa se apunta al carro.

"Hasta cierto punto les doy la razón a los pasajeros que quieren trabajar o dormir - nos cuenta una azafata acostumbrada a hacer trayectos de más de 8 horas de duración - si le plantas a una madre con niños, les molesta. Una persona excesivamente obesa, les molesta. Alguien que quiere hablar y hace ruido, les molesta". "Pero esta aplicación, - añade- me parece nazi. Estamos llegando a unos niveles de clasismo exagerados. Una sociedad cada vez más aséptica", lamenta esta trabajadora de otra aerolínea. "¿A quién va dirigida? A los que más dinero tienen y viajan mucho, no al inmigrante que viaja una vez cada tres años. Es para los ejecutivos, que antes viajaban en business y ahora, con los recortes, muchos se han pasado a turista y les molesta todo. Y como las empresas aéreas no quieren perder a este tipo de clientela, que es quien más dinero les proporciona, les dan este regalito" - critica.

Más allá ha ido FACUA, la organización en defensa de los derechos de los consumidores, a la que le parece una "soberana tontería". Su portavoz, Rubén Sánchez, cree que "sin que sea, seguramente, la intención de KLM, va a potenciar la discriminación. Hacia personas obesas, mujeres embarazadas... y, no solo eso, esta aplicación parece un reclamo sexual. Al final lo que se ve del perfil de Facebook es la foto y lo que el pasajero va a buscar van a ser perfiles que les resulten agradables a nivel estético".

Nos hemos puesto en contacto con la compañía. KLM, en una respuesta por escrito, reconoce que la aplicación va dirigida, sobre todo, a ejecutivos, pero niega que sea fruto de la crisis. Dice que es solo un extra con el que diferenciarse de otras aerolíneas. La holandesa también niega que pueda generar discriminación. Alega que es algo voluntario y que se puede eliminar el perfil cuando se quiera.

Elena, azafata de tren, también sabe lo que son las quejas por malos olores y ruido. Pero considera, no obstante, que "con añadir en la reserva tus intereses, no hace falta hacer públicos los datos privados de tu perfil de Facebook u otras redes sociales. Puede generar inseguridad". "Esta no es la vía de mejorar el transporte aéreo, el sector más denunciado y con multitud de irregularidades", añade FACUA.

Sin embargo, nuestra azafata de avión (que no ha querido dar su nombre porque teme que, si la iniciativa tiene éxito, otras aerolíneas como la suya la copien) cree que "se les están dando tantas prebendas a los pasajeros de avión que ya no saben cuáles son realmente sus derechos. Es un medio de transporte más, como el tren o el barco, no una oficina, un hotel o un restaurante".

"Esta aplicación parece un reclamo sexual"

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00