Internet reafirma su papel como medio para luchar contra las dictaduras
Un informe con motivo del Día contra la Censura en Internet denuncia "medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor"
Con motivo de la celebración del Día contra la Cibercensura, la organización Reporteros sin Fronteras ha publicado la actualización de la lista de 'Enemigos de internet y 'Países bajo vigilancia'.
Durante el pasado 2011, Internet acrecentó su papel como medio para luchar contra loa regímenes dictatoriales, algo que quedó patente tras las revueltas árabes. No obstante, estos enfrentamientos contra la censura se saldaron con cinco muertos y 200 detenidos.
Más información
- Un presunto acosador por internet con más de 200 víctimas
- Periodistas chinos se manifiestan contra la censura de su Gobierno
- Combatir la piratería no es tarea de una red social
- Los abusos a escolares por internet, objetivo de la delegación del Gobierno
- Reino Unido amenaza a los usuarios de una web de descargas de música después de cerrarla
- La Policía alerta del intento de secuestro de las cuentas en Twitter con más seguidores de España
- El 51% del tráfico web no está generado por humanos
- La primavera árabe se reúne en Marruecos
- Cada vez son más los países que limitan el acceso a Internet para reprimir a los críticos con el gobierno
La jornada mundial contra la cibercensura pretende, según Reporteros sin Fronteras, "reunir apoyos para construir un Internet sin restricciones y accesible para todos". En los últimos años se han intensificado las prácticas de control, como censura online, detención y acoso de internautas, vigilancia en línea, bloqueos de páginas web y adopción de leyes de regulación.
Los datos del año 2011 muestran una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de Internet. El número de arrestos se incrementó un 30% respecto al año anterior, señala la organización.
Derechos de autor restrictivos
Especialmente se denuncian las "medidas desproporcionadas adoptadas por países llamados democráticos para proteger los derechos de autor". Según el informe, "la presión crece sobre los intermediarios técnicos, a través de empresas de vigilancia que ejercen de mercenarios en una carrera armamentística en Internet".
La 'lita negra' de los enemigos de Internet
De entre la lista de países considerados 'enemigos de Internet', aquellos en los que el acceso a la red está restringido, filtrado o sometido a propaganda oficial, Bahrein y Bielorrusia son los nuevos miembros, que ya permanecían bajo vigilancia. Además, también se incluyen Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.
Según la organización que protege la libertad de prensa, la primavera árabe y su activación a través de las redes sociales ha intensificado el bloqueo de Internet durante las manifestaciones, con el arresto de varios blogueros y otras medidas de presión.