El Supremo concede el asilo a una nigeriana que perdió a su bebe durante la travesía
La pequeña de un año un tres meses murió de hambre y de sed en la patera en la que ambas llegaron a España desde Marruecos
El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia de la Audiencia Nacional que denegó el asilo a una mujer nigeriana que huyó de su país por la ofensiva del Gobierno contra su grupo étnico. La Audiencia no se creyó su historia. El Alto Tribunal apela a razones humanitarias para conceder el asilo porque, con independencia de que los motivos que le empujaron a salir de Nigeria no fueran ciertos, la joven vio como su hija moría durante la travesía.
Más información
El Tribunal Supremo ha concedido el asilo a una joven nigeriana por razones humanitarias. La sala de lo contencioso administrativo revoca una sentencia de la Audiencia Nacional que había fallado en contra de la joven. La Audiencia consideró que había incurrido en contradicciones al explicar los motivos que le habían empujado a ella y a su marido a huir de Nigeria, junto con su hija de un año y tres meses.
La historia era la siguiente. El gobierno estaba llevando a cabo ataques contra el grupo étnico al que pertenecían y ya habían matado a sus padres y a un hermano de su marido. Sus vidas corrían peligro y huyeron.
El Tribunal Supremo revoca la sentencia porque, a pesar de que esa historia fuera inventada, lo que sí es cierto es que la joven vio como el bebé con el que viajaba murió en la patera que les trasladó desde Marruecos a las Islas Canarias. Murió de hambre y de sed y tuvieron que tirar su cuerpo al agua. Los magistrados recuerdan el informe de Cruz Roja que señala que la mujer " ha necesitado tratamiento psicológico para sobrevivir a tan luctuoso hecho, como es la pérdida de su hija en lamentables condiciones originadas sin duda por una situación de necesidad".
La sentencia subraya sobre Cruz Roja que, además de su probado carácter voluntario y de interés público "desarrolla su actividad bajo la protección del Estado Español y en base a principios como los de imparcialidad, neutralidad, humanidad, voluntariado, independencia y universalidad".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...