Sociedad | Actualidad

El aborto

Desde Julio de 2010 en España está vigente una ley de plazos, que permite abortar dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. Esto, junto con la posibilidad de las menores de interrumpir su embarazo sin autorización de los padres, ha sido el caballo de batalla del PP en la oposición. Incluso presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional pendiente todavía de resolución. La pregunta es ¿por qué no esperan a la resolución del TC para modificar o no la ley del aborto?

Más información

Hace pocos días nos sorprendían las palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre la violencia estructural que sufrían las mujeres que se quejan embarazadas, y esas declaraciones han estado desde ese momento cagadas de mucha polémica. Es un hecho que no ha aumentado de manera considerable el numero de abortos desde que se aprobó la nueva ley, Santiago Barambio habla sobre lo que supone las distintitas leyes para las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente el embarazo, "la ley de supuestos contempla que el aborto es algo penado que se despenaliza con unas circunstancias determinadas mientras que en la ley de plazos la mujer decide" y matiza que las mujeres que solicitan la interrupción de embarazos siguen sus necesidades y "no lo hacen a la ligera".

Isabel Serrano, nos cuenta que estamos asistiendo a palabras apocalípticas y que en los centros de Planificación Familiar esto no es real, "no existen, se está regresando 20 años atrás con esta ley". En la práctica va a suponer un cambio muy importante, "los que hablan así no tienen ni idea de lo que se vive en el día a día en una consulta". Las mujeres que acuden a las clínicas van por diversos motivos, y recogen la información que les da la clínica, "van tranquilas, reciben la información que necesitan y deciden"

2010- LEY DE PLAZOS

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 fija un plazo para el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese plazo y hasta la semana 22, la mujer puede abortar si existen malformaciones del feto o si existe riesgo para la salud de la madre. Tras ese tiempo la interrupción del embarazo solo está permitida si un comité médico atestigua que existe una malformación grave o incompatible con la vida.

Penas: La Ley de 2010 solo contempla penas de prisión para las que aborten fuera de lo permitido si la intervención se ha hecho tras la semana 22 de gestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00