Sociedad

Gallardón dice que la libertad de maternidad hace auténticamente mujeres a las mujeres

El ministro de Justicia defiende el derecho a la maternidad frente al aborto

Nuevo enfrentamiento en el Senado a propósito de la reforma de la ley del aborto anunciada por el gobierno de Rajoy y a raiz de las polémicas declaraciones del ministro de Justicia en las que vinculó el aborto con la violencia estructural de género. Gallardón considera que la libertad para ser madre no está suficientemente garantizada y añade que siempre que exista "un solo caso" el gobierno actuará.

Más información

El ministro Gallardón ha afirmado esta tarde en el Senado que la libertad de la maternidad es lo hace "auténticamente mujeres" a las mujeres y ha añadido que frente a la actitud de "silencio cómplice culpable" del PSOE, el gobierno siempre mostrará su solidaridad con las mujeres que "no pueden ejercer en plenitud su derecho a la maternidad".

La reforma del aborto que prepara el gobierno ha sido nuevamente motivo de debate esta tarde en la sesión de control del Senado. El socialista Roberto Lertxundi le ha preguntado al ministro Gallardón si cree que en España las mujeres no son libres para decidir acerca de su maternidad. Y lo hizo tras las polémicas declaraciones del ministro de Justicia que justificó hace unas semanas esa modificación de la ley del aborto en "la violencia de género estructural por el mero hecho de estar embarazadas".

En su respuesta al senador socialista Gallardón ha utilizado la frase de Azaña "la libertad no es aquello que hace felices a los hombres sino que es aquello que los hace hombres" para aplicarlo a las mujeres y a la maternidad. Para Gallardón la libertad de la maternidad hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

Lertxundi acusó al ministro de "utilizar la violencia estructural ministerial" y de intentar "dar gato por liebre" porque ayudar a las mujeres a ser madres "no tiene nada que ver" con la reducción del acceso al aborto y le ha instado a "castigar a los empresarios que discriminan a las embarazadas". El senador socialista le reprochó que el gobierno "hace todo lo contrario" con la reforma laboral al "precarizar el empleo de las mujeres jóvenes".

El parlamentario del PSOE le ha recriminado engañar y hacer trampa al utilizar conceptos feministas como "violencia estructural de género" para hacer proclamas "reaccionarias en materia sexual" y le pidió que no pusiese a España al nivel de Irlanda, Malta o el Vaticano, "el estado del mundo con menor tasa de natalidad" ha añadido con ironía.

El ministro Gallardón insistió en su réplica en que la actitud progresista es la defensa de la libertad para que la mujer "no se vea condicionada, ni decida en función de intereses económicos ni por falta de apoyo familiar como en el caso de las inmigrantes o falta de apoyo social en el caso de familias desestructuradas".

La diputada socialista Ángeles Álvarez y Ruiz-Gallardón debaten sobre la reforma de la Ley del Aborto

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00