Sociedad

Rajoy se verá con Obama entre el 25-M y la huelga general

El presidente español coincide con el de EEUU en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur.- No habrá encuentro bilateral sino un simple saludo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ajusta su agenda internacional y evitará que lo acusen de descuidar la de España. Irá a Seúl tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas. Volverá a tiempo de la huelga general convocada por los sindicatos para el día 29 de marzo.

El presidente del Gobierno ha decidido ajustar su agenda internacional a la actualidad de nuestro país. Mariano Rajoy tiene previsto acudir a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur nada más conocerse el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo.

Más información

Esa misma noche, de madrugada y con los datos en la mano, viajará hacia Seúl. Su intención es estar ya de vuelta para el 28. De ese modo nadie le podrá acusar de no estar en España para la huelga general que han convocado los sindicatos un día después. A continuación, el Consejo de Ministros dará luz verde a los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy no quiere perderse esta cita porque España coordina un grupo de trabajo, según fuentes de Moncloa, "muy importante". Éste abordará cómo evitar que los grupos terroristas tengan armas nucleares. Pero el foco de atención se centrará realmente en el primer saludo entre Rajoy y el presidente de EEUU, Barack Obama. No habrá una reunión oficial con agenda por medio. "Será algo natural y sin protocolos", explican sus colaboradores. Estos mantienen que en ningún momento se ha solicitado un encuentro bilateral. Esperan que este se produzca para el 20 y 21 de mayo en la Cumbre de la OTAN, en Chicago.

En Seúl, Rajoy aprovechará para verse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Sudáfrica, Jacob Zuma; y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y Turquía, Recep Tayyib Erdogan. En esta cumbre también se abordará la situación de Irán. Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno está "convencido" de que el mejor camino es respaldar la política de sanciones y apoyar las mesas de trabajo.

El presidente del Gobierno también emprenderá una gira por Iberoamérica el 17 de abril. "Es una prioridad", señalan los que le rodean. Esta se iniciará en México en el marco del Foro Económico Mundial. Al día siguiente irá a Bogotá, donde se entrevistará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00