Directo

Feijóo defiende que el PP no actuará "bajo chantaje": "Vox no ha medido y se ha pasado de frenada"

Sociedad

Interior no expedientará a ningún policía por las cargas policiales en Valencia

El ministro dice que en Valencia hay una minoría radical antisistema muy violenta

Se ha cumplido el guión previsto excepto la proyección de los videos que el Ministerio de Interior iba a mostrar para probar la violencia verbal de los manifestantes contra las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional. Al final el Ministerio los ha dejado en poder de la Comisión de Interior para que se estudien a puerta cerrada por los miembros de la comisión de Interior.

Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Más información

La intervención del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha girado en torno a tres titulares. El primero el que subraya según los datos de la policía que de los 43 detenidos, tres tienen antecedente penales. El segundo asunto insiste en que ninguno de los detenidos ha tenido que ser hospitalizado porque no existen partes de lesiones, solo partes leves. Finalmente el Ministerio señala que de las 43 personas detenidas en estas 16 jornadas de protesta solo 27 son estudiantes y 8 menores de edad.

Interior no va expedientar a ningún policía por los incidentes de Valencia acaecidos hace un mes cuando agentes antidisturbios cargaron contra manifestaciones de estudiantes frente a los recortes del Ministerio de Educación. El Ministro Fernández Díaz ha vuelto a defender la profesionalidad de los policías y ha insistido en que fueron atacados por "grupos de encapuchados" que portaban piedras y botellas de vidrio. "No existen elementos para incoar actuaciones contra ningún miembro de la policía, ha dicho el Ministro". El expediente informativo lo abrió la delegada del gobierno ante las acusaciones de abusos denunciadas por los manifestantes.

El PSOE ha pedido la dimisión de la subdelegada del Gobierno de Valencia y ha añadido que sería bueno crear "un código de trabajo" para la policía para que no se vuelvan a producir estos altercados violentos. Esquerra Republicana ha ido más allá y ha pedido también la dimisión del Jefe Superior de Valencia que llamo "enemigo" a los manifestantes. Varios grupos han calificado de "extravagante" no poder comprobar las imágenes del video que muestran esa agresión.

Jordi Jané, de CiU, ha insistido sobre la oportunidad de ver en ese momento el vídeo. Ante tanta obstinación, el presidente de la comisión, Juan Carlos Aparicio, del PP, ha contestado molesto en varias ocasiones: "No creo que sea necesario insistir" y "La decisión de visionar o no el vídeo la tiene el presidente", ha zanjado.

El Ministerio del Interior ha distribuido un vídeo con los altercados de Valencia y el PSOE, otro relacionado con el mismo asunto. Tienen el mismo escenario y la misma duración pero parecen dos realidades diferentes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00