Sociedad
PROTESTAS EN VALENCIA

Delegación del Gobierno investigará si la policía se extralimitó con los estudiantes en Valencia

Sánchez de León ha anunciado que si se demuestran los excesos "se depurarán responsabilidades"

Carga policial contra estudiantes valencianos

Imágenes grabadas por un videoaficionado de la carga de la policía contra un grupo de estudiantes en una nueva jornada de protestas en Valencia. Según los organizadores, pretendían llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora / YOUTUBE

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ordenado abrir expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

Más información

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, tras reunirse con los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PPCV, con los que ha analizado los incidentes registrados en las protestas estudiantiles de los últimos días que este lunes se saldaron con más de veinte detenidos e impactantes imágenes de las cargas policiales. Esta misma mañana Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales de ayer en Valencia

La delegada ha anunciado que espera reunirse con el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez, y ha asegurado que su empeño en estos momentos "difíciles" es "recuperar la normalidad", por lo que ha apelado a la "serenidad" y a la "cordura de todos" para que la situación "se normalice".

Los estudiantes valencianos volverán a salir esta tarde a las calles de la ciudad en protesta por la actuación policial del lunes por la tarde, que califican de desproporcionada. La protesta, convocada en Valencia para las 18:30 horas, se celebrará también en otras ciudades, como Madrid.

La policía se defiende

La Unión Federal de Policía (UFP) ha recordado este martes que el derecho de reunión y de manifestación "tiene sus límites", ha apoyado la actuación de los policías en defensa de todos los ciudadanos y ha subrayado que la policía actúa "siempre" de forma "proporcionada" para restablecer el orden en las calles. En un comunicado, la UFP sale al paso de las críticas a la actuación policial durante las protestas de los estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia.

El sindicato asegura que durante los incidentes grupos de manifestantes con "pasamontañas y capuchas" han cortado el tráfico, han lanzado botellas contra los agentes y han quemado contenedores.

No se matan moscas a cañonazos

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha intervenido en Hora 14 para valorar la actuación policial del martes ante las protestas de los estudiantes valenciano. "Sí, he visto alguna fotos y sí hubo una mala actuación. El primer día fue estupendo, pero ayer se perdieron los nervios, se hizo mal y se ordenaron mal las cargas. Algún compañero no cumplió el protocolo", explicaba Sánchez Fornet. "Hubo una orden que no tuvo en cuenta que no se matan moscas a cañonazos. Una carga policial siempre es violenta y no se puede ordenar por un corte de tráfico, alguien consideró mal y se creó un problema mayor y es competencia de la delegada del Gobierno".

Al ser preguntado por las declaraciones de Antonio Moreno, jefe superior de policía, que calificó de "enemigos" a los manifestantes, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía ha declarado que: "Hizo muchos méritos para que lo cesaran. Fue impresentable, no sé que le llevó a eso. Le pudo el escenario y la situación".

La portavoz parlamentaria del PSOE, pide aclarar "los excesos" de la actuación policial y "depurar responsabilidades"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120221csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Moreno: "No es prudente que yo le diga al enemigo cuáles son mis fuerzas"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120220csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Sánchez de León: "Voy a abrir una investigación para ver si ha habido extralimitación, y si la ha habido, se depurarán responsabilidades"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120221csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00