Los niños también sufren la crisis
La crisis, más famosa para los niños que Messi o Ronaldo
Casi el 90% de los niños españoles ha oído hablar de la crisis, hasta el punto de que la palabra "crisis" es la que más oyen en sus casas por encima de otras como "Messi" y "Ronaldo", utilizadas habitualmente en sus conversaciones. Y no sólo la crisis se antepone a sus ídolos del balón sino a otras palabras muy escuchadas últimamente como "paro", "Rajoy" "hipoteca" e "indignados".
Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio "Percepción de la realidad de los niños españoles: otra visión de la crisis", realizado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS, con la colaboración de TNS y Actimel Danone.
Más información
En general los pequeños asocian la crisis a la falta de dinero y de trabajo y la notan en sus padres. 9 de cada 10 niños los ven más preocupados que antes, con peor humor, se enfadan con frecuencia, llegan tarde a casa, duermen poco y juegan menos con ellos. Las tres excusas más utilizadas por los padres para no pasar tiempo con ellos son "ahora estoy cansado", "luego jugamos" y "mejor no salimos y nos quedamos en casa".
El Dr.Francisco Rodríguez, psicólogo clínico, explica que a los niños hay que contarles lo que es la crisis de forma realista pero sin exagerar. Es clave que "los padres expliquen con normalidad situaciones adversas cómo puede ser la pérdida de trabajo, de poder adquisitivo o de tiempo libre por la ampliación del horario laboral. Una buena comunicación evita que los hijos se puedan sentir culpables e inquietos ante comportamientos y actitudes paternas que no entienden".
Propuestas para enfrentarse a la crisis
Dormir más, trabajar menos, pasar más tiempo en familia y practicar algún deporte. Risas, juegos y abrazos. Son los consejos que los pequeños dan a los adultos para mejorar el contexto económico actual. El 91% de los niños considera que ayudar más en casa, estudiar más y hacer los deberes más rápido puede contribuir a mejor el estado anímico de los padres.
Para el estudio se han realizado 1.282 entrevistas a niños y niñas de 6 a 12 años residentes en España (Península y Baleares). Las encuestas se realizaron el pasado mes de febrero.