Últimas noticias Hemeroteca

La trama Gürtel facturó a Aena casi dos millones de euros en la época de Cascos

El juez Ruz pide a la Intervención General del Estado un informe sobre la legalidad de los contratos

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya ha recibido los contratos que Aena adjudicó a las empresas de la trama Gürtel en la época de Francisco Álvarez Cascos al frente del ministerio de Fomento. Casi dos millones de euros entre los años 2000 y 2002. Ruz ha pedido a la Intervención General del Estado un informe sobre la legalidad de los contratos investigados y la participación en ellos de los antiguos responsables de AENA que están imputados por estos hechos.

La trama Gürtel también echó sus redes a los contratos del Ministerio de Fomento en la época de Francisco Álvarez Cascos. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya ha recibido la documentación que solicitó a Aena y de la que se desprende que las empresas investigadas obtuvieron más de 1,8 millones de euros.

En total, fueron 18 adjudicaciones a las empresas FCS y Special Events, vinculadas al presunto cabecilla de este caso de corrupción, Francisco Correa, y a su lugarteniente, Pablo Crespo. La mayor parte de los contratos son de los años 2001 y 2002. Solo uno de los que se han aportado al juez es del año 2000.

A la vista de esta documentación, el juez Ruz ha pedido a la Intervención General del Estado que informe sobre la legalidad de las adjudicaciones y la participación que tuvieron en los expedientes de contratación los dos imputados, Ángel López de la Mota, director de Comunicación de Aena con Cascos, y José María Gavarri, extrabajador de la empresa Centros Logísticos Aeroportuarios, participada al 100% por Aena.

El detalle de los contratos

Las empresas de la trama Gürtel obtuvieron solo por los contratos de AENA para el stand de FITUR 630.000 euros. 240.000 euros por el contrato del año 2001 y 390.000 euros por el contrato del 2002. Hay otros pagos llamativos. Por ejemplo, uno de 32.000 euros por el montaje y desmontaje del stand de AENA en la feria SIL de Barcelona y otro de 71.200 euros también por montar y desmontar el escenario en la feria Turisport en Pontevedra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?