Sociedad

Así informó el periódico de la época

"El conciso", diario liberal, fue testigo excepcional de las deliberaciones de las Cortes de Cádiz

Así narró "El conciso" los acontecimientos que rodearon la jura de la primera Constitución española. Este diario de corte liberal, editado en Cádiz y liderado por Gaspar María de Ogirando, se adelantó al periodismo moderno con sus informaciones claras, sagaces y -como su propio nombre indica- limpias de florituras.

Más información

"Cádiz 19. Acabaron al fin de realizarse nuestros tan deseados votos. En el día de hoy ha completado lo poco que faltaba para que la Constitución española empezase a ser nuestra égida y a regirnos. Después de los requisitos expresados en el artículo de sesiones, siguió la ceremonia de dirigirse a las Cortes y la Regencia del reyno a la Iglesia del Carmen. Abría la carrera la guardia de alabarderos; seguía la grandeza: los Sres. diputados de Cortes, los 4 Sres. regentes, generales, oficialidad inglesa y española, Guardias españolas y walonas, y carrozas de Casa Real".

"Se fueron acercando a la mesa de dos en dos los Señores Diputados y poniendo la mano sobre los Evangelios respondían: Sí, juro. Y concluído este augusto acto, el Sr. Secretario dixo: Si así lo hiciereis, Dios os lo premie, y si no, os lo demande".

"...Pocos días se ven en Cádiz de una lluvia tan continua como la de esta tarde; pero a pesar de eso concurrió mucha gente de uno y otro sexo, cutos repetidos ecos de Viva Viva la nación resonaban al finalizar la lectura. La mucha lluvia no ha permitido verificarse las iluminaciones. Entre las que estaban preparadas se distinguía la del Sr.Enviado de Portugal: presentaba una hermosa fachada con varias figuras alegòricas è inscripciones, v.g. el genio del Patriotismo, gravado en un libro (que tiene en la mano la España y la palabra Constitución" (...) ¡Qué presentará, no ya el cuitado Botellas, sino su hermano el prototipo de los farsantes en su gran teatro de la Academia imperial, que sea comparable a tal espectáculo!".

("El Conciso"; Cádiz, 19 de marzo de 1812. Imprenta de don Manuel Ximenez Carreño. calle Ancha. Cádiz. Número 20. Un real).

Cómo se gestó la Constitución de 1812

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120316csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00