Ocio y cultura

Constitución de Cádiz: Google felicita a 'la Pepa'

El doodle de este lunes 19 de marzo se consagra al 200 aniversario de la primera constitución española, la <b>Constitución de Cádiz</b>

El doodle de este lunes 19 de marzo se consagra al 200 aniversario de la primera constitución española. Sus letras se transforman en banderas y la segunda 0 en un escudo en el que se lee 1812Google

Constitución de Cádiz, en el buscador más famoso. Google se une a la celebración de 'La Pepa' con el doodle de este lunes, día en el que celebramos los 200 años del nacimiento de la Pepa. La primera Constitución española, la que trajo las libertades y los derechos civiles a nuestro país... la Constitución de Cádiz.

El doodle de Google hace un homenaje al compositor del 'Barbero de Sevilla'

Google no podía fallar un día como hoy. España celebra el 200 aniversario de la promulgación de la primera constitución española, la Constitución de Cádiz. La más avanzada de su época. La de 1812. La Constitución de Cádiz.

Más información

Las letras, transformadas en minimalistas banderines, están presididas por un escudo que conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Cómo era la España de la Constitución de Cádiz

En la época de la Constitución de Cádiz, España seguía siendo una gran potencia, con colonias en América y en Filipinas, y vivía -sin embargo-, intervenida por los franceses. Tres cuartas partes del territorio español estaban ocupadas por ellos. Aquí, aunque en teoría gobernaba José I, Pepe Botella, el hermano de Napoleón, la gran mayoría de los españoles no aceptaba su gobierno. Sólo un pequeño reducto, una isla, "Isla León", ahora San Fernando, conseguía mantener su independencia. Por eso las juntas de Gobierno establecieron su sede en Cádiz, y fue allí donde se convocaron las Cortes que dieron paso a la Constitución de Cádiz. Los franceses se pararon ante las defensas españolas y la marisma que rodea San Fernando.

La población de la época era eminentemente rural. Sólo seis ciudades superaban los 100.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia) antes de la Constitución de Cádiz. De los 11 millones y medio de habitantes que vivían en la España de 1800, el 90 por ciento eran analfabetos. A pesar del fuerte analfabetismo, en Cádiz llegó a haber treinta periódicos, era lo que llamaron "la diarrea de las imprentas". Sólo "El Conciso" (ahora re editado por la Asociación de la Prensa y el Diario de Cádiz) distribuía 2.000 ejemplares.

El 10% de la población restante sí podía leer o escribir, y menos mal, porque si no se habrían perdido a los grandes españoles de la época: Gaspar Melchor de Jovellanos o Leandro Fernández de Moratín.

Cómo se gestó la Constitución de Cádiz

5 de mayo de 1808. Bayona. Francia. En el castillo de Marracq, el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII renuncian al trono de España en favor de Napoleón. Sólo días antes, a sangre y fuego, las tropas napoleónicas han entrado en Madrid.

En el texto de renuncia que marcó la senda hacia la Constitución de Cádiz, el rey español escribe: "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el emperador de los franceses todos mis derechos sobre España y las Indias, habiendo pactado que la corona de las Españas y las Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía".

Pero los españoles no lo van a consentir. En revueltas populares, con un ejército que en nada se parece a las disciplinadas tropas del Emperador francés, utilizando una nueva estrategia, la de guerrillas, se enfrentarán al poder de José I, hermano de Napoleón, a quien el vulgo llama "Pepe Botella". El pueblo es heroico. El ejército, valiente. Pero el país, sumido en una pobreza extrema, se desmorona en este sentimiento patriótico sin rumbo y sin instituciones. Por eso, en muchos lugares de España, aparecen las Juntas Provinciales. Están formadas por clérigos, militares, nobles y altos funcionarios que tratan de organizar la caótica situación ante los invasores. Empujados por la presión bélica, el avance del ejército francés les hará reunirse en una Junta Central, presidida por el conde de Floridablanca, primero en Aranjuez, luego en Sevilla. Finalmente, en Cádiz.

Las Cortes constituyentes se inauguran el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León. Hay dos bandos: liberales y absolutistas. Los primeros propugnan las nuevas ideas de la revolución francesa. Los segundos defienden la monarquía absolutista y la vuelta de los Borbones. No hay que olvidar a los representantes de los territorios de ultramar, que quieren una representación mayor de América en las Cortes. Despues de dos años de intensos trabajos, las Cortes aprueban una ingente cantidad de leyes y decretos, conformando un cuerpo legislativo revolucionario para su época. Y dan a luz una Constitución de Cádiz que puso los cimientos de una sociedad de ciudadanos. La más avanzada de su época. La de 1812. La Pepa.

Conmemoración de la Constitución de Cádiz

Los reyes y el Gobierno en pleno se desplazan este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo. Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos años ''La Pepa'', la Constitución de Cádiz, llamada así porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se suceden los discursos conmemorativos de la Constitución de Cádiz, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey. Tras los discursos, los reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizan una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional. Para el acto en el Oratorio se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia. Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna. Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su discurso de hoy en el homenaje a la Constitución de Cádiz para reinvindicar sus medidas. "Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo de hacer reformas sino tener la decisión y la valentía de hacerlas. Fue así como el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo y la resignación. Gracias a su iniciativa, la reforma trajo el cambio y hoy como entonces el cambio es la reforma", proclamaba el jefe del Ejecutivo con la vista puesta en la huelga general que se celebra el próximo 29 de marzo.

Un día después, el PP dará a conocer sus Presupuestos. Será justo después de que se conozcan los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas. Ante los recortes que se van a acometer Rajoy aseguró que en estos momentos de crisis es cuando el Gobierno y todas las instituciones del Estado deben estar llamados "a redoblar sus esfuerzos para crear todas las condiciones para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos". Ante la mala situación económica, el presidente del Gobierno terminó reclamando la "unidad" de todos los españoles para salir adelante. "Porque cuando la pesadumbre atenaza la vida de la nación, los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación apartando nuestras diferencias y juntando nuestros talentos y virtudes", concluyó en referencia al consenso logrado para aprobar la Constitución de Cádiz.

Constitución de Cádiz: El rey refuerza el mensaje anticrisis

Después, ha tomado la palabra en la tribuna de homenaje a la Constitución de Cádiz el rey don Juan Carlos, que ha comparado también los problemas de aquellos tiempos con los actuales. "A la altura de la segunda década del siglo XXI, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca. Y es que en el interior del oratorio se han sucedido los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el rey, que ha animado a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el "compromiso cívico" de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de "la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".

Tras los discursos, los reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional. Se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia. Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna. Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Rajoy tuitea su artículo favorito de la Constitución de Cádiz

Rajoy ha elegido este lunes su artículo preferido de la Constitución de Cádiz y lo ha difundido desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo. Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de Cádiz.

Entre otros, participan en esta iniciativa en homenaje a la Constitución de Cádiz la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julia Otero. Cada día, un participante publicará un ''tuit'' con su artículo preferido de ''La Pepa'', que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

Cómo se gestó la Constitución de 1812

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120316csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Discurso del rey Don Juan Carlos para Iberoamérica con motivo del bicentenario de la 'Pepa'

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120319csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00