Sociedad

Google dedica su doodle al fin del décimo tercer Baktún de los mayas

Es la noticia del día y el buscador más famoso de Internet le rinde homenaje

Google dedica su doodle al fin del décimo tercer Baktún de los mayas

Mientras las letras de Google aparecen simulando el calendario maya, miles de místicos, hippies y vagabundos espirituales llegan a las ruinas de las antiguas ciudades de la civilización para celebrar un nuevo ciclo en su calendario, porque, dejando aparte que se acabe o no el mundo, lo que está claro es que lo que los mayas marcaban en su almanaque era el fin del décimo tercer Baktún, que equivalía a aproximadamente unos 394 años en su sistema calendárico.

Más información

El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

Este jueves, en la víspera de que se produzca el cambio de era del calendario maya, curiosos y turistas se acercaban hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.

En este lugar montañoso, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco, el colectivo 'Guardianes del linaje Olmeca' hará cultos prehispánicos durante tres días a partir de este viernes, a la espera del dios Bolom Yokte, "el señor de la luz" en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

"Hemos estado anclando esta energía para que el 21 de diciembre se distribuya por toda la tierra de Mesoamérica", aseguró Delio Augusto Zamudio, portavoz del colectivo, tras informar de que en las últimas semanas una decena de personas han hecho meditaciones en la zona y se espera la llegada de cientos de turistas.

El cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00