Malos tiempos para dejar de llover
El análisis de Eladio Meizoso, redactor de Economía de la SER
Es la peor sequía desde que hay registros, está desplazando la vieja frontera de España seca y húmeda, y agricultores y ganaderos piden que se les ayude a digerir el coste. Alguna organización habla ya de 1.000 millones en el cereal y 500 en la ganadería. Pero dependerá aún de si llueve en las próximas semanas.
No es la primera vez que el campo pide auxilio, ni será la primera vez que se le preste. El gobierno ha empezado elevando el tiro hacia Bruselas: intenta, simplemente, adelantar un dinero que iba a llegar de todos modos, y se da una semana para buscar formulas "nacionales": Que las indemnizaciones de los seguros lleguen antes, bonificaciones fiscales, moratorias en los pagos a la Seguridad Social, avales... Están por concretar, pero significarán, en definitiva, liquidez para el sector.
Más información
- El Gobierno promete ayudas fiscales y financieras por las consecuencias de la sequía
- España pide a Bruselas flexibilidad para adelantar las ayudas agrícolas por la sequía
- Primera batería de medidas para paliar la sequía
- Mercadona y sus interproveedores pagarán un céntimo más por litro de leche a sus ganaderos
Pero ahora el zapato aprieta a todo el mundo, casi no hay sector sin problemas, y hay que hilar fino para evitar agravios comparativos. Los propios afectados son conscientes y dicen esta vez que el dinero sólo debe llegar a los que realmente lo están pasando mal...