España pide a Bruselas flexibilidad para adelantar las ayudas agrícolas por la sequía
Arias Cañete argumenta que la falta de lluvias "genera en los cultivos una situación grave"
El Ministerio de Agricultura reclama que los pagos especialmente las subvenciones para vacas nodrizas se adelanten " el máximo que permita el calendario" para que el dinero pueda llegar a los agricultores como muy tarde en octubre evitando los retrasos que en otras ocasiones "alargan estos cobros hasta junio", según ha explicado el ministro Cañete.
"Hoy queremos alertar a la Comisión de la existencia de un problema muy fuerte de sequía en España y en Portugal", ha explicado el ministro que desea conseguir que Bruselas "se muestre muy sensible ante un problema serio y explique cuál es el paquete de medidas que se pueden adoptar".
Más información
- Malos tiempos para dejar de llover
- Cañete advierte de que si no llueve en marzo se plantería una situación de decreto sequía
- La sequía y sus consecuencias
- ASAJA, preocupada por la sequía en España
- Rafael Hernández, agricultor canario: "No hemos tenido en 48 años una sequía así"
- El Gobierno promete ayudas fiscales y financieras por las consecuencias de la sequía
La cantidad que puede adelantarse dependerá de la negociación con las autoridades europeas ante las que Cañete expondrá este martes los problemas que genera "una intensa sequía".
El ministro mantiene que el problema nada tiene que ver con la gestión de las cuencas acuíferas y que este año "los dados del pluviómetro demuestran que las lluvias en España han sido un 49% inferiores a la media de los últimos años".
Arias Cañete: "Hay un grave problema con la sequía y se puede agravar aún más. La Comisión tiene que ser sensible"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120320csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>