Interior defiende la política penitenciaria a pesar de la crítica de algunas asociaciones
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. Ambos se han mostrado satisfechos tras el encuentro
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. Ambos se han mostrado satisfechos tras el encuentro. El ministro asegura estar "al lado de las víctimas" por ser un referente "ético y moral" y reitera que la política penitenciaria y antiterrorista la decide el Gobierno, en referencia a las críticas de algunas asociaciones.
Más información
- Interior defiende la política penitenciaria a pesar de la crítica de algunas asociaciones
- Interior crea una "ventanilla única" para que las víctimas del terrorismo tramiten las ayudas
- Tres presos enfermos de ETA han solicitado ya su excarcelación
- El Gobierno hace efectiva la reducción de los escoltas privados en Euskadi y Navarra
- Interior permitirá a víctimas de terrorismo y delitos violentos recurrir las excarcelaciones
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido este miércoles a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. La reunión, en el marco de los encuentros del ministro con el entorno asociativo y acompañado la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha querido destacar la decisión del Gobierno de no dejar de lado a las vítimas. Tras el encuentro, en declaraciones junto a la presidenta de la fundación Maite Pagazaurtundúa, Fernández Díaz ha destacado ser "consciente de la complejidad del momento, estamos exigiéndole a ETA su disolución y a la Izquierda Abertxale que exija a ETA su disolución. Ahora que se empieza a hablar del periodo post ETA y del relato de lo que ha sucedido en estos años, las víctimas siempre van a ser un referente y van a tener "la razón ética y moral".
Por su parte, la presidenta de la fundación Maite Pagazaurtundúa, se ha mostrado satisfecha con el encuentro y agradecía la "sensibilidad" del ministro recibiendo a las distintas asociaciones de víctimas, en este caso ha destacado, "a la Fundación de Víctimas por el Terrorismo, que tiene la peculiaridad de pertenecer al sector público estatal y por tanto tenemos una relación de colaboración estrecha y permanente".
Interior decide sobre ETA
A preguntas sobre la crítica de algunas asociaciones, en particular la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tras las declaraciones del ministro en el Senado sobre la aplicación de la ley penitenciaria "con todo el rigor" pero "con toda la generodidad" posible con los presos de ETA, Fernández Díaz lo ha zanjado con un rotundo "nadie nos va a marcar la política antiterrorista ni penitenciaria". En cuanto a la equiparación de las víctimas, ha asegurado que no aceptarán "ningún relato de lo sucedido que pretenda la equiparación o la igualdad entre unos y otros, el único conflicto es el que ha ocasionado ETA".
Mayor Oreja, segundo encuentro
La reunión con Maite Pagazaurtundúa ha tenido lugar horas después de un encuentro privado del ministro de Interior con Jaime Mayor Oreja. Ambos han comido juntos en la sede del Ministerio, en el segundo encuentro en las tres últimas semanas.
Fuentes del ministerio traducen el encuentro en un acercamiento entre las dos posturas. Durante la pasada legislatura, Mayor Oreja defendió prácticamente en solitario una defensa a ultranza de la política antiterrorista basada en acusar al Gobierno socialista de continuar las negociaciones con ETA. Mayor Oreja insistió en que la legalización de Bildu por parte del Constitucional o la presencia de Amaiur en las instituciones formaban parte del supuesto diálogo. Crítico también con los beneficios penitenciarios para los arrepentidos de la banda, el segundo encuentro supondría, según las mismas fuentes, una mayor sintonía con la política antiterrorista del Gobierno.