Las dudas inundan la prensa y la campaña electoral tras los sucesos de Toulouse
Críticas al ejecutivo de Sarkozy por la gestión del asalto a la vivienda en la que se hizo fuerte Mohamed Merah y por eventuales fallos de los servicios secretos
Después de cuatro días de tensión y de extrema violencia, comienzan a surgir las preguntas sobre la personalidad de un joven que para sus próximos no tiene el perfil de frío asesino que se describe en los medios de comunicación. También, sobre si el asalto a la vivienda podría haber sido llevado de otra manera y, sobre todo, si los servicios secretos han funcionado bien al no haber detenido al joven 'muyahidín' antes de la matanza del lunes en la escuela judía a un islamista radical que tenían fichado y que, incluso, figuraba en la lista negra antiterrorista que le impedía volar a Estados Unidos.
Más información
- Sarkozy anuncia castigos por la consulta de webs que fomenten el odio o el terrorismo
- El asesino de Toulouse, Mohamed Merah, murió de un disparo en la cabeza
- El asesino de Toulouse muere en el asalto de la policía a la casa donde estaba atrincherado
- Francia vincula al asesino de Toulouse con el robo de 175 kilos de explosivos en Grenoble
- El asesino de Toulouse murió acribillado a balazos
- Sarkozy se reúne con sus ministros tras las críticas a la actuación policial
- El hermano de Mohamed Merah, acusado de complicidad en los asesinatos de Toulouse
La prensa regional lleva estas dudas a sus primeras páginas y en París se nota la división ideológica: el diario de izquierdas 'Liberation' plantea en primera página siete preguntas con el titular genérico Zonas de sombra, mientras que el conservador 'Le Figaro' es contundente en su conclusión: Misión cumplida.
Los hechos de Toulouse, en cualquier caso, marcan claramente una campaña presidencial que volvió a retomarse este jueves por la tarde y sitúa la problemática de la seguridad y la lucha contra el terrorismo radical en el centro del debate político. En este sentido, los partidarios de Sarkozy atacan con dureza a una izquierda que se considera "débil y laxista" en esta materia, mientras que el posible error de los servicios secretos -reformados por Sarkozy y dirigidos por un hombre su absoluta confianza- abre un flanco a la oposición contra el ejecutivo. Los sondeos, de momento, constatan el ascenso de Sarkozy en la primera vuelta pero continúan dándole perdedor del escrutinio final frente a Hollande.
El primer ministro, François Fillon, ha asegurado esta mañana en la emisora 'RTL' que las medidas anunciadas este jueves por Nicolás Sarkozy para luchar contra el adoctrinamiento y la apología de ideologías extremistas a través de la red no podrán no podrán entrar en vigor hasta la próxima legislatura a no ser que haya un consenso entre las fuerzas políticas antes. Algo que parece complicado en plena campaña. No obstante, Fillon ha reconocido que ya existe una legislación importante en materia de lucha contra la pederastia en la red que puede servir contra la apología de ideología extremas.