Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

NOTICIA SER

La Audiencia Nacional archivará la investigación económica contra las FARC

Tras haberse anulado las pruebas del ordenador de Raúl Reyes

El juez Pablo Ruz ha pedido informe a la fiscalía para ver si debe archivar el caso abierto contra Remedios García Albert acusada de ser recaudadora de dinero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en Europa, a la vista de que la Corte Superior de Colombia ha anulado el contenido y las pruebas aparecidas en el ordenador del líder de la guerrilla Raúl Reyes que mantenía correspondencia con ella.

La Sala de casación de la Corte Superior de Justicia de Colombia ha comunicado oficialmente a la Audiencia Nacional que el contenido del ordenador intervenido al líder de las FARC, Raúl Reyes, no tiene valor probatorio.

Los jueces Colombianos han anulado la validez de los datos extraídos del ordenador personal ya que su aprensión fue ajena a las garantías constitucionales, al haber sido intervenido en territorio de Ecuador, en 2008, durante la operación en la que falleció el líder de la guerrilla.

La primera consecuencia para la investigación española, según fuentes jurídicas, es el previsible archivo de la causa abierta contra Remedios García ya que su imputación se basaba únicamente en los correos electrónicos, unos 20 mensajes, descubiertos entre ella y Raúl Reyes.

El auto dictado entonces por el magistrado de la Audiencia Nacional consideró acreditado que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con Raúl Reyes,

En España, los investigadores acusaron a Remedios García Albert, detenida en julio de 2008, de ser uno de los enlaces entre las FARC y Europa y más en concreto de ser la recaudadora de dinero procedente de locutorios y del narcotráfico con destino a la guerrilla.

Ahora el juez Pablo Ruz ha preguntado al fiscal si esta de acuerdo con el archivo de la investigación a la vista de la nulidad de las únicas pruebas contra la imputada.

La investigación sobre las FARC y ETA sigue abierta

A pesar de la nulidad del ordenador de Raúl Reyes, hay otro procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en el juzgado Central de Instrucción Numero 6, que no se va a ver afectado por la decisión de la corte Superior Colombiana.

Eloy Velasco investiga las relaciones e intercambio de información y cursillos de explosivos entre miembros de ETA y las FARC. Una parte de la pesquisas tuvieron su origen en los datos aparecidos en el ordenador de Raúl Reyes pero el magistrado español ha confirmado con posterioridad esas informaciones con testigos directos de estos encuentros entre terroristas de ambas organizaciones.

El juez practico una serie de comisiones rogatorias y declaraciones de miembros arrepentidos de la guerrilla que han confirmado las sospechas y anulan cualquier invalidez de las pruebas porque han sido corroboradas en sede judicial de viva voz. Es decir, según fuentes jurídicas, el caso de las FARC y ETA "sigue vivo y cuenta con datos legítimos para ir a juicio cuando finalice la instrucción".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?