El argentino Leopoldo Brizuela gana el premio Alfaguara de Novela 2012
En la obra premiada, <i>Una misma noche</i>, el autor reflexiona sobre la dictadura argentina y le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos
El escritor argentino Leopoldo Brizuela ha ganado por mayoría el Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes del ámbito hispano, por su obra Una misma noche, en la que el autor reflexiona sobre la dictadura argentina y le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.
Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963) comenzó a publicar sus primeros relatos en la revista Oeste en 1977. Además de escritor es cantante, traductor y periodista. Ha impartido algunos talleres de escritura en cárceles argentinas y en la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo. También ha dado clases de guion cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata.
Más información
Leopoldo Brizuela publicó su primera novela, Tejiendo agua en 1985, por la que recibió el Premio Fortabat, y la última en 2010 con el título Lisboa. Un melodrama. También ha publicado ensayos (Cómo se escribe un cuento), libros de poemas (Fado), libros de relatos (Los que llegamos más lejos) y sobre música (Cantar la vida, un libro de conversaciones con intérpretes como Mercedes Sosa y Leda Valladares, con quien estudió canto y colaboró en distintos proyectos).
Entre los libros publicados en España figura su novela Inglaterra. Una fábula. Leopoldo Brizuela ha colaborado en diarios argentinos como La Nación o Clarín.
El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela.
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.
El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.000 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier y El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez
Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.