El papa Benedicto XVI llega a Cuba tras su visita a México
Raúl Castro, vestido con traje oscuro, recibió al pontífice, al que estrechó la mano con una leve inclinación
El papa Benedicto XVI llegó a Cuba en la tarde del lunes para realizar una visita apostólica hasta el miércoles, en la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México.
El avión, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana.
También esperaban a Benedicto XVI en el aeropuerto el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos y arzobispo de Santiago, Dionisio García, y el cardenal Jaime Ortega. Tres niños cubanos entregaron al papa flores blancas mientras le decían a coro "Bienvenido a Cuba".
Más información
Cuba recibe así la segunda visita de un papa en su historia, tras el viaje que en 1998 cursó a la isla Juan Pablo II. Tras su recibimiento, Benedicto XVI realizará en papamóvil un recorrido de doce kilómetros desde el aeropuerto hasta el Arzobispado de Santiago y posteriormente oficiará en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad su primera misa en Cuba.
Durante las tres jornadas que permanecerá en la isla, visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago, para luego viajar a La Habana, donde el miércoles oficiará otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución, entre otros actos.
Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica después del que hizo a Brasil en 2007, y el vigésimo tercero que ha realizado por el mundo en casi siete años de pontificado.
Sin encuentros con la oposición
La disidente cubana y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha expresado su deseo de entregar al papa Benedicto XVI una lista de presos políticos "por si existiera la posibilidad de algún indulto", como ya ocurrió cuando visitó Cuba el beato Juan Pablo II, en caso de que el Pontífice se reúna con ellas aunque en principio no esté programado en el viaje.
Soler ha indicado que esperan que el papa reciba a las Damas de Blanco tras haberse reunido en México con víctimas del narcotráfico. En cualquier caso, ha señalado que, si no se reúne con ellas, se quedarán "un poco decepcionadas" pero no van a dejar de tener fe en Dios ni en Cristo, "porque en la Tierra a quien representa es a Cristo". "Como somos mujeres llenas de esperanza, confiamos en que pueda recibirnos", ha precisado.
Sobre lo que esperan del viaje, el disidente político y esposo de Berta, ?ngel Moya Costa, ha señalado que "actualmente sigue habiendo represión policial contra los activistas" y ha remarcado que creen que el Gobierno "va a manipular la presencia de Benedicto XVI" en el país. "En eso, poco se ha cambiado", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que "también se ha deteriorado el nivel de vida de la población".