Sociedad

IU de Extremadura cree que no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP

Sólo si llegan nuevos recortes del gobierno regional en sanidad, educación o política social estudiarían cómo actuar en ese nuevo escenario

Badajoz

Para Pedro Escobar, líder de IU en Extremadura, nada ha cambiado pese a los resultados de las autonómicas andaluzas, que vuelve a fijar con potencia el foco político en el peculiar y contradictorio apoyo que otorga al gobierno del popular José Antonio Monago junto con dos diputados de su grupo. Su abstención el pasado mes de mayo propició la llegada al poder de Monago y la misma actitud, en enero de este año, permitió que salieran adelante los primeros presupuestos del ejecutivo extremeño, con recortes generalizados y gracias al pacto puntual en determinadas enmiendas que IU consideró que frenaban recortes más duros en sanidad y política social.

Más información

Dirigentes de las principales ciudades de la región (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) se enfrentaron entonces abiertamente a la dirección liderada por Escobar rechazando este apoyo a los presupuestos, y dimitieron de la dirección provincial.

Ayer, los mismos dirigentes ratificaron que preparan una candidatura alternativa a la del propio Escobar para la asamblea regional que la coalición celebrará a finales del próximo mes de octubre. La batalla política está servida con esta alternativa crítica, que pide realinear la política de IU frente al gobierno regional de Monago, en la línea que pide el coordinador federal Cayo Lara, quien también ha subrayado hoy la contradicción en la que se encuentra la dirección que lidera Escobar, con el que no mantiene buenas relaciones desde que auparan a Monago al gobierno y descartaran no pactar con el PSOE y su candidato, Guillermo Fernández Vara, ex presidente de la Junta.

Los socialistas extremeños y su líder, Fernández Vara, no se entienden con Escobar y sus diputados. De hecho, fue imposible pactar nada en el proceso de debate presupuestario. En el PSOE, hasta los resultados del domingo en Andalucía, esperaban que la situación interna de IU estallara, por insostenible. Pero tras los resultados andaluces, Fernández Vara, que evita siempre hablar de moción de censura con Escobar como compañero de viaje, se ha limitado a señalar que lo deseable sería un gobierno estable de izquierdas y, fundamentalmente, alcanzar acuerdos en el parlamento regional con IU.

El primer punto de inflexión llegará cuando el gobierno de Monago anuncie nuevos recortes. En clave interna de IU, habrá que esperar hasta el otoño y su asamblea regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00