Sociedad

El Congreso autoriza un gasto de 82.000 euros para el retrato de Bono

La mesa del Congreso también ha aprobado presupuesto para el retrato de su antecesor, Manuel Marín, que al tratarse de una fotografía costará 24.780 euros

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados en 'La Ventana de Verano'

La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado este martes un gasto de 82.600 euros destinados al retrato del anterior presidente de la Cámara Baja, José Bono, que realizará el pintor madrileño Bernardo Torrens.

Fuentes parlamentarias han recordado a la SER que con los retratos de Bono y Marín se completa la colección de imágenes de los expresidentes del Congreso de los Diputados, que se exponen en la primera planta del Palacio.

Más información

Estas fuentes justifican el alto coste de los retratos, especialmente el de Bono, en estos momentos de recortes y ajustes, en que tradicionalmente las obras las encargan los expresidentes a los mejores pintores de cada generación. Así, en la galería de cuadros de los expresidentes figuran obras de Sorolla, Madrazo o Julio Romero de Torres. En este caso el artista Bernardo Torrens, que pintará a José Bono, ya realizó hace años la semblanza de Félix Pons. Entonces cobró aproximadamente lo mismo que recibirá ahora por la pintura de Bono.

Sin embargo el expresidente Manuel Marín rompió la tradición la pasada legislatura al elegir una fotografía de Cristina García Rodero en vez de un retrato pictórico. El entonces todavía presidente del Congreso, José Bono, intentó convencer sin éxito a Marín para que reconsiderase su decisión.

Las fuentes consultadas por la SER recalcan que esta galería de retratos de expresidentes del Congreso constituye la mejor colección de pinturas de políticos españoles, propiedad del Patrimonio Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00