El Gobierno deja en suspenso el nombramiento del presidente del Consejo de Estado
El PSOE denunció que el Gobierno se había saltado la ley en el nombramiento de José Manuel Romay Beccaria como presidente del Consejo de Estado sin la preceptiva información al Congreso. Ahora, reconociendo implícitamente su error, el Ejecutivo ha comunicado a la Cámara Baja que pospone la entrada en vigor del nombramiento hasta que Romay Beccaría pase el preceptivo examen en el Congreso de los Diputados
Más información
Ante la denuncia del PSOE, el gobierno ha remitido al Congreso un decreto, que no se ha publicado aún en el BOE, en el que comunica el nombramiento del presidente del Consejo de Estado, "en orden a apreciar o no la existencia de conflicto de intereses, produciendo efectos el citado Real Decreto desde el día siguiente a la emisión del dictamen previsto en el artículo 2 de la Ley 5/2006".
En la práctica esto supone que la designación no será efectiva hasta que el Congreso eleve el informe sobre posibles conflictos de intereses de Romay Beccaría, después de que comparezca en una comisión de la Cámara Baja, algo para lo que aún no hay fecha.
En un escrito remitido al presidente del Congreso, los socialistas piden que el Gobierno revoque el nombramiento de Romay Beccaría y reinicie el proceso de acuerdo a la ley. Y añaden que el Ejecutivo ha procedido a designar otros cargos, como el presidente de la Agencia EFE, sin la preceptiva información al Congreso.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...